/

Ted Cruz, el conservador de los conservadores

En estas primarias republicanas parece ser que el más temido y el más loco es el que más opciones tiene de ganar: Donald Trump. Sin embargo, hay otro candidato con opciones de vencer y que, al igual que Trump, no tiene a su favor al establishment republicano.

Ted Cruz nació en Canadá, pero su padre es cubano, tiene 44 años y es senador por Texas. Graduado cum laude en Políticas Públicas en Princeton y cum laude en Derecho en Harvard, además de campeón de debate durante su estancia en Princeton. Más adelante fue secretario judicial, abogado privado de Boehner y asesoró a George W. Bush cuando era gobernador. También fue Procurador General de Texas y finalmente volvió a ejercer de abogado privado antes de ser elegido senador.

Cruz ganó en Iowa, aunque haciendo “trampas”, ya que hizo correr el rumor de que Carson no se presentaba y de esta forma se llevó gran parte del voto muy conservador. Mientras que en las primarias de New Hampshire quedó relegado al tercer puesto con un 11,7% de votos, bastante lejos del 35,3% que obtuvo Trump.

Curz se nutre de los votantes religiosos y conservadores, mayoritarios en el Sur y no en el Norte. Sus posiciones políticas son bastante conservadoras: se opone al matrimonio homosexual, al aborto, a la legalización de la marihuana, a la regulación de inmigrantes ilegales y sobre todo, a la reforma sanitaria de Obama, llegando a protagonizar una anécdota con un discurso de 21 horas para retrasar la votación en la cual se iba a aprobar la ley.

Además niega el cambio climático y acusa a quienes lo afirman de que es una estrategia pseudocientífica para que el gobierno controle más la economía. Como buen discípulo de la escuela de Milton Friedman, quiere que el gobierno se inmiscuya lo más mínimo y que gaste lo menos posible, menos impuestos y que los padres lleven a sus hijos a escuelas privadas. Es un libertario en lo económico, por ello la salida de la carrera presidencial de Rand Paul le ha sido beneficiosa. Por si fuera poco, Cruz apoya la pena de muerte, está en contra de un acercamiento con Cuba y el acuerdo con Irán y está a favor de desplegar tropas para acabar con Daesh.

Sin duda, es el candidato más conservador que actualmente tengas posibilidades de ganar. Observando dos medidores, de Crowdpac y de OnTheIssues, apreciamos que Cruz es el más conservador. Siendo -10 lo más liberal y 10 lo más conservador, Cruz obtiene un 9,9 y un 8 respectivamente. Según estos medidores, el rival más cercano es Rubio con un 6,2 y 6,8 respectivamente.

polarization us

Según un estudio realizado por el Pew Research Center, la sociedad estadounidense se ha polarizado en los último años hacia posiciones más extremas. Ahora los demócratas son más liberales y los republicanos más conservadores. Si en 1994 el 64% de los republicanos eran más conservadores que el demócrata medio, actualmente lo es el 92%. Por lo tanto, cada vez hay más gente situada en los extremos. Esto es un factor que explica el auge de candidatos situados en los extremos como Sanders o Cruz.

Normalmente, en las primarias republicanas siempre surge algún loco conservador, tipo Ted Cruz, pero que nunca logra la financiación necesaria ni los apoyos del establishment republicano. A medida que avanzaban las primarias los candidatos sin apoyos del establishment perdían apoyos y financiación, sin embargo una sentencia del Supremo permite las donaciones privadas ilimitadas. Por lo tanto, no sorprende que Cruz haya logrado recaudar $89 millones y que prácticamente el 56% proceda de Texas, su estado. Además, los dos mayores donantes en estas primarias, Robert Mercer y Toby Neugebauer, han donado $11 y $10 millones respectivamente a Cruz. De hecho, Cruz es el tercer candidato que más ha recaudado después de Clinton y Bush, dos familias cuyos contactos son infinitos.

Las próximas primarias serán en Carolina del Sur el sábado 20 de Febrero. Según las últimas encuestas, Trump cuenta con el 37% de los votos a una cierta distancia de Cruz, el segundo con un 17%. Para Cruz es esencial no ser superado por los candidatos moderados y que cuentan con el apoyo del establishment republicano. Le siguen Rubio con un 14%, Kasich con un 10,5% y Bush con un 10%, en estas primarias hay unas sub-primarias por ver quien acaba siendo el candidato moderado de los republicanos y que contaría con el favor del partido. Pese a ello no me sorprendería que Cruz mejorase sus resultados en Carolina del Sur (lideraba la última encuesta con un 28%, a dos puntos de Trump), cuya población es muy religiosa. De hecho, en las primarias republicanas de 2012, un 65% de los votantes se declaró evangélico.

Ted Cruz realmente tiene opciones de ganar estas primarias, resistirá sobradamente hasta el supertuesday (1 de Marzo), el día en el que están en juego la mayoría de estados sureños, los cuales son más conservadores y religiosos. El objetivo de Cruz debe ser conformar una coalición lo suficientemente grande y estable de libertarios, conservadores religiosos y votantes del Tea Party que quieran acabar con el establishment republicano.

Su mayor problema serán los estados del norte, cuyos votantes son más moderados y menos religiosos. A partir de Abril será cuando la carrera electoral se le ponga cuesta arriba y será esencial ver quien es el candidato moderado que haya sobrevivido hasta entonces (Kasich, Bush o Rubio) y cuál es la diferencia ganadora entre Trump y Cruz.

Personalmente no sé a quien temo más, si un chiflado egocéntrico como Trump o a un ultraconservador como Cruz. Es muy improbable que aunque alguno de ellos gane las primarias acabe siendo presidente ante una candidata como Clinton, quien probablemente gane las primarias demócratas. Sin embargo, esto es política y unos malos debates, sucesos imprevisibles o cualquier escándalo y uno de ellos podría acabar siendo uno de los hombres con más poder del mundo. Esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos.

Tarek Jaziri Arjona

Tarek Jaziri Arjona

Director de Polikracia y estudiante de Ciencias Políticas y Sociología en la UC3M. De origen español, alemán y tunecino.

Más