TodЛs somos políticЛs. TodЛs hacemos política.

En primer lugar nos gustaría daros las gracias a todos vosotros, nuestros lectores. Sin vosotros Polikracia no tendría mucho sentido. Como otros años, además de agradeceros vuestro apoyo y que nos leais, queríamos desaros unas felices fiestas y un buen año 2018.

Entre otras cosas este año hemos dado unos pasos importantes como equipo a la hora de organizarnos, para comunicarnos mejor con vosotros por las redes y seguir mejorando la calidad de nuestros análisis. También hemos recuperado una vieja sección: las entrevistas, como las que le hicimos a Antonio Garrigues Walker, Lucía Méndez y Ferran Pedret. Tampoco podemos olvidar los cambios que hemos realizado en nuestra imagen, hemos cambiado tanto la web como el logo.

portada-oscuro--1-

También queremos destacar otra de las novedades de este año: las series. En septiembre empezamos una serie muy novedosa y de gran interés sobre Democracia Digital, donde se escribió sobre criptomonedas, ciberguerras, Redes Sociales y mucho más. A este serie le siguió en Octubre una muy interesante y teórica sobre el Populismo, escribimos sobre su relación con la democracia, el socialismo, el nacionalismo y América Latina. La última serie que realizamos fue una colaboración con Politikon sobre la Brecha Generacional, en la cual escribimos sobre la dualidad del mercado laboral, el voto jóven en Europa, el 15-M y la participación política de los jóvenes. A todo esto, nos gustaría dejaros en este artículo una selección con los artículos más leídos y algunas recomendaciones teniendo en cuenta los sucesos de este último año.

Solo podemos revelaros que el año que viene habrá más sorpresas, nuevas secciones, continuaremos con las entrevistas y trataremos de organizar algo...diferente y novedoso.

Artículos más leídos (2017)
  1. ¿Qué piensan los jóvenes catalanes sobre la independencia? - Alex Sainz de Vicuña
  2. Entrevista a Antonio Garrigues Walker - Guillermo Fernández
  3. La sorpresa belga - Fidel Oliván
  4. Extremadura en el olvido - Alex Sainz de Vicuña
  5. Los pros y contras del polémico CETA - Pilar Bernabé
  6. Globalización y Estado-nación (I): un diagnóstico - Roni Kuppers
  7. Orgulloso de ser como somos - Iván Castelló
  8. ¿Que vienen los socialistas? - Tirso Virgós
  9. Años de Democracia: pluralidad ideológica - Diego Herrera
  10. El panorama político turco - Fidel Oliván
TRUMP´s YEAR

El año comenzó con la investidura de Trump, algo por lo que entonces pocos hubieran apostado, ya que si fuese solo por el voto popular la presidenta sería Hillary Clinton. Por ello, un colaborador nuestro se preguntaba si estas elecciones habían sido justas, pero sobre todo había que preguntarse como era posible que un personaje tan...extravagante, había ganado las elecciones. De eso se encargaron Tirso e Isidoro, uno en formato vídeo y otro en un artículo. Por último, Trump tiene una forma de comunicarse diferente y otro colaborador ha explicado cuales son las tres claves para poder comprenderla.
WhatsApp-Image-2017-11-27-at-21.29.37-1
Dibujo de Julia Fernández.

ELECCIONES EN EUROPA

Además de las elecciones en Estados Unidos, 2017 ha sido un año muy electoral. Primero se celebraron en Holanda y más adelante en Francia, parecía que el futuro de Europa se estaba tiñendo de negro, la ultraderecha estaba en auge. Precisamente sobre las elecciones francesas hemos escrito un montón en Polikracia, comenzando por las primarias un colaborador escribió unos artículos fantásticos sobre las primarias de los diferentes partidos y como llegaban a las elecciones ("Carrera hacía el Eliseo" I, II, III, IV, V y VI). Una de las cuestiones más extrañas de estas elecciones era que los obreros y muchos jóvenes preferían votar a Le Pen, Fidel trató de explicarnos este asunto en un vídeo y en dos artículos, aquí y aquí. Otro colaborador encontró muchas similitudes entre Ciudadanos y el movimiento-partido de Macron, por ello escribió dos artículos muy completos donde analiza ambos partidos, aquí la primera parte y la segunda.

Más adelante Macron arrasó en las elecciones legislativas y también se celebraron elecciones anticipadas en Reino Unido, las cuáles fueron analizadas antes por Roni, Tirso y una colaboradora; y también después por Roni.

Por último, en septiembre se celebraron las elecciones en Alemania, arrojando más incertidumbre a Europa y que pueden haber supuesto un punto de inflexión para la política europea. Tarek analizó en un vídeo las posibles consecuencias antes de las elecciones y ya con los resultados en la mano, Tirso realizó un interesante análisis.

EL MONOTEMA CATALÁN

Evidentemente no podíamos cerrar este artículo sin recordar el tema de la independencia de Cataluña. A partir de septiembre empezaron a carburar los motores y con ello Alex ya nos avisaba de que Cataluña está en frente de un precipicio, Roni nos explicaba la situación de los comunes ante un referéndum y un colaborador nos explicó el artículo 155 a fondo. Aunque eso no es todo, otro colaborador destacó la importancia del relato en todo este asunto y otra colaboradora se pregunta si el independentismo será contagioso en otros lugares del mundo.

Por último, evidentemente en Polikracia no podía faltar un análsis de las elecciones catalanas. De ello se encargaron Alex, explicando la importancia que podría tener la participación, y Tirso analizando el resultado.

Agradecimientos

Para finalizar, de nuevo muchas gracias por leernos y todo el apoyo. Este es un proyecto en constante crecimiento, que se nutre de los conocimientos, el esfuerzo y trabajo de muchas personas. Mención especial a Adtemexi Fuentes y Pablo Riesgo, que nos ayudan con el contenido audiovisual, y sobre todo a Jesús Alberto Polo, nuestro informático estrella. Además, no podemos olvidar a todos los colaboradores que habéis escrito con nosotros y llenaís la web con un contenido de mucha calidad. Por ello, os animamos a todos a colaborar con nosotros, constantemente buscamos a más personas dispuestas a escribir y a ayudarnos con este proyecto.

¡Feliz año 2018 y #Polikráciate!