Todos somos políticos. Todos hacemos política.

Suscríbete


Recibe los artículos en tu email.

Último vídeo


Moción para liderar la oposición

28/04/2017

"#BreakingNews: Podemos presenta una moción de censura." Alrededor de las 11:30, Pablo Iglesias junto a otros diputados del grupo confederal de Unidos Podemos, anuncia en rueda de prensa que presentarán una moción de censura constructiva contra Mariano Rajoy, debido a los recientes casos de corrupción y las diferentes polémicas que rodean al fiscal Moix, el ministro de Justicia y el de Interior.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el artículo 113 de la Constitución Española. Podemos cumple con los requisitos para presentar la moción, ya que necesita al menos 35 diputados. Además se apropia de la jugada de la moción de censura por lo menos para este periodo de sesiones (es cómo decir para esta temporada, buscando un símil futbolístico).

Podemos logra marcar de nuevo la agenda, no solo por el día de hoy, si no también porque han afirmado que presentarán la moción aunque no vaya a ser exitosa, por lo que habrá debate en el Congreso y obligará a que sus adversarios tengan que retratarse, en este caso sobre todo PSOE y Ciudadanos.

Pese a la buena jugada comunicativa, no deja de ser llamativo que se quedará en eso, una jugada comunicativa. Hace un año podrían haber evitado que el PP gobernase, si esa es su gran preocupación, ya anteriormente los casos de corrupción eran bastante graves. Además presentar ésto en pleno proceso de primarias del PSOE, parece indicar que es más bien una jugada para influir en las primarias.

Precisamente Antonio Hernando tan solo necesito unos minutos para salir en rueda de prensa y decir que el PSOE votará NO a esta moción (Aunque teniendo en cuenta los antecedentes, ese NO no suena tan creíble). También es importante que Ciudadanos ha informado que votará que NO y el PNV ha definido esta jugada cómo “una torpeza absoluta”. Por lo tanto, deberíamos pensar que la moción de censura no será exitosa.

Otro punto importante es que tiene que ser una moción de censura constructiva, es decir que Podemos ha de presentar a un candidato alternativo al actual. Precisamente considero que este factor influyó en las negociaciones tras las primeras y las segunda elecciones generales, ya que complica el poder echar a un futuro presidente del Gobierno.
Por lo tanto, bajo mi punto de vista Podemos tiene tres opciones:

  • Presentar a un candidato de Podemos, podría ser Pablo Iglesias (probablemente) u otro político mediático. Aunque esta opción es poco probable de tener éxito, ya que dudo mucho que PSOE vaya apoyar tal opción.

  • Presentar un candidato del PSOE, sería una opción más lógica si se quiere llegar realmente a un acuerdo, sin embargo teniendo en cuenta la actual situación interna, es complicado que se alcance un consenso entre los tres candidatos y la Gestora.

  • Por último, otra opción que podría ser viable es encontrar un candidato independiente que guste a las fuerzas políticas necesarias para que la moción sea exitosa. Opción que también veo complicada porque primero habría que encontrar al valiente y segundo, de nuevo, por la situación del PSOE.

Teniendo en cuenta este factor, todo parece indicar que Podemos busca dos objetivos. Por un lado influir en las primarias del PSOE, por ejemplo buscando una voz díscola, y por otro lado obligando a sus adversarios a posicionarse, quieren mostrarse cómo la verdadera oposición. Si realmente acaban presentando a Pablo Iglesias, no creo que existan paralelismos con la moción presentada por Felipe González en 1980. Ya que Felipe en ese caso quería mostrarse cómo presidenciable, una imagen más moderada y demostrar que él puede ser presidente del Gobierno. Ahora en 2017, considero que Pablo trata más bien de atribuirse la figura de líder de la oposición.

También es cierto que el PSOE no puede quedarse quieto y esperar que sus rivales también lo hagan. Una opción que existe, teniendo en cuenta el artículo 113 de la CE, es que todavía podría presentar un candidato alternativo después de que Podemos haya presentado el suyo. Comunicativamente esa podría ser una buena jugada, pero teniendo en cuenta que en unas pocas semanas se celebran las primarias, parece complicado de organizar.

De todas formas a Podemos también le falta explicar porque cree que en esta ocasión si podrá llegar a un acuerdo con Ciudadanos y PSOE, cuando no pudo hace unos meses. Deberían explicar que consideran que ha cambiado o en qué aspecto han cambiado ellos de parecer para sí poder alcanzar un acuerdo esta vez. Si no es así, lo lógico es pensar que efectivamente se trata solo de una estrategia de comunicación.

También hay que tener en cuenta, que cómo indican Aitor Esteban (PNV) y Lucia Méndez (El Mundo) esta jugada que durará unas semanas puede venirle hasta bien al PP, ya que está centrando el foco mediático en la moción de censura y no en los casos de corrupción, además de otros problemas que afectan a la sociedad española.

Por último, cómo bien indica Pepe Fernández-Albertos, la cuestión de fondo es que en España sigue sin existir una mayoría alternativa a Rajoy. 6192

Estudiante de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. Influenciado por la cultura germano-española por parte materna y la árabe por parte paterna.

Comentarios