TodЛs somos políticЛs. TodЛs hacemos política.

Como es tradición de cada Día del Libro, nuestros editores nos recomiendan algunas de sus últimas lecturas para profundizar un poco más en distintas materias. Date un capricho este 23 de abril con algo de ciencias sociales.

Nudge - Iván Logrosán

Mi perfil de economista me pone en una posición difícil, estoy obligado a recomendar un libro de Economía a pesar de estar rodeado de politólogos, sociólogos y juristas. Por suerte sé que Nudge hará las delicias de todos.

Escrito por Cass R. Sunstein y el premio nobel de Economía Richard H. Thaeler, este libro sienta las bases de la aplicación de la Economía del Comportamiento a la política y legislación. A pesar de ser un libro de economía está fuertemente politizado, hasta tal punto que empieza creando una ideología propia en el libertarianismo paternalista. Aunque las aspiraciones del libro son elevadas, lo que ofrece son políticas y sistemas de diseño de políticas tremendamente simples, aunque bastante efectivas, planteándolas alrededor de las limitaciones de la teoría de la elección racional. Está escrito de forma sagaz y aguda en cada capítulo y aprovechando estar narrado como un monólogo cuela chistes sin que te los esperes, haciéndolo muy ameno.

Las ideas de Sustein y Thaeler son increíblemente relevantes en la actualidad y una vez lees el libro te cuesta mucho no encontrarte con "Nudges", o con su contra equivalente el "Sludge"; en tu día a día. Es un libro que recomiendo a cada persona interesada en las ciencias sociales y específicamente en economía, pero creo que es especialmente relevante para aquellos interesados en Comunicación Política o Urbanismo.


Naciones y nacionalismo desde 1780 - Fidel Oliván Navarro

"Naciones" y "nacionalismo" son dos conceptos y temas discutidos hasta la saciedad en la actualidad política y mediática española. El camino independentista de Cataluña, el regreso del nacionalismo español más conservador, el debate nacionalista europeo... Nada mejor que recurrir a uno de las obras clásicas al respecto para tomar algo de distancia y saber exactamente de qué estamos hablando. "Naciones y nacionalismo desde 1780" es un profundo y a la vez extenso análisis sobre el surgimiento de las nacionalidades fundamentalmente europeas, realizado por el archiconocido historiador Eric Hobsbawm.

Esta investigación, que reúne infinidad de ejemplos históricos, bibliografía especializada y comentarios críticos de gran valor, es imprescindible para comprender la importancia del debate sobre las naciones... pero también sus frágiles bases y su vaporosa realidad. Tras explicar el surgimiento del nacionalismo dentro de los círculos liberales de la pequeña burguesía, Hobsbawm hace un repaso sobre la base social y el apoyo real de estos movimientos en los países europeos, más allá de este pequeño grupo promotor. Sin embargo, la tesis principal del autor es que prácticamente la totalidad de las naciones (y por lo tanto de los sentimientos nacionalistas) se han construído de arriba a abajo: a través del poder del Estado. Y no de abajo a arriba como revueltas nacionalistas populares, como suelen establecer los mitos nacionales establecidos a posteriori.