TodЛs somos políticЛs. TodЛs hacemos política.

Siguiendo el espíritu de un post que hicimos hace un par de años, reeditamos ahora una lista de recomendaciones literarias para nuestros lectores. Son publicaciones que abarcan una amplia variedad de temáticas y disciplinas, como es nuestra costumbre, pero que tienen en común ser obras que consideramos valiosas en la cosecha reciente de las ciencias sociales. Pequeñas perlas que tal vez te has cruzado paseando por ahí pero que necesitan el empujoncito de un amigo para entrar en tu lista de deseos. ¡Esperamos que sean de tu interés!

Antisistema (2018) – José Fernández-Albertos

Tarek Jaziri Arjona

Este libro viene muy bien para comprender algunos de los cambios que se están produciendo a nivel electoral, que afectan a los sistemas de partidos, y que tienen sus causas en transformaciones políticos y económicas mayores. Mientras que otros científicos sociales abogan por la teoría de que se está produciendo un cambio cultural que aumenta los valores postmateriales, lo cual provoca un choque cultural. Este choque habría producido el auge de Trump o el Frente Nacional. Sin embargo, como apunta el autor, no explica el auge de Podemos, el M5S u otros partidos. Fernández-Albertos apuesta por una concepción más general de estos partidos, denominándolos antisistema, y muestra como su aparición está ligado con un aumento de la desigualdad y la pobreza en determinadas regiones.

Pero no solo son factores económicos los que explican el auge de estos partidos antisistema, también hay factores políticos. La corrupción, el debilitamiento de las instituciones intermedias (sindicatos, iglesia, etc), promesas a corto plazo para el votante mediano, generan –junto a la pobreza y la desigualdad económica– una sensación de que su voz no cuenta, que sus demandas no son escuchadas. Esto es, en palabras de Fernández-Albertos, el precariado político. El libro apunta algunas de los temas sobre los que se ha de centrar la investigación en ciencias sociales en los próximos años.


Nueva Ilustración Radical (2017) – Marina Garcés

Roni Kuppers

Es un libro fantástico que nos llega en el momento adecuado. Una mirada nueva a la eterna problemática de la crítica de la modernidad, de la técnica y de la razón ciega que ha marcado a la humanidad desde la Ilustración, actualizada para un contexto postindustrial para poder abarcar multitud de temáticas que abarcan desde la posverdad al ecologismo. A pesar de señalar un punto de partido trágico –la condición póstuma, esa proyección humana en que el futuro no es ya el horizonte de civilización sino la amenaza de extinción–, lo que pretende Marina Garcés es aportar de forma sucinta una serie de claves acerca de cómo resolver nuestra situación.

¿Qué es lo que nos depara? Frente al auge de las reacciones antiilustradas, en este libro se critica pero no se destruye el legado de la Ilustración, pretendiendo recuperar su verdadera esencia –la conciencia crítica, el antidogmatismo– como forma de proceder hacia la emancipación a través del saber. Pero no de cualquier forma, sino atendiendo a la importancia de un rearme humanístico, de la naturaleza como germen de la cultura y de una reciprocidad que impida que otra vez un pueblo concreto se arroge el privilegio de la civilización. Todo ello en un libro pequeño, sobrio y permeable.


Poder Obrero. Autogestión y control obrero desde La Comuna hasta el presente (2017) - Darío Azzellini e Immanuel Ness (eds.)

Fidel Oliván Navarro

En este extenso repaso histórico, teórico y de casos sobre el control obrero de las fábricas y empresas han participado más de 20 autores de decenas de países, obteniendo como resultado la obra colectiva más exhaustiva y actual del tema. La perspectiva general es verdaderamente rigurosa, lo que no quita muchos comentarios críticos con las experiencias, los Estados y los actores que intervinieron en los procesos históricos que se analizan.

Se repasan en un primer momento las lecciones teóricas desgranadas de las experiencias históricas como la Comuna francesa o los Soviets rusos, para en un segundo momento describir, caso por caso, los consejos obreros alemanes, rusos, el Bienio Rosso italiano y la experiencia durante la Guerra Civil española. El toque exótico y original de esta obra colectiva lo representan los capítulos dedicados al control obrero en un entorno socialista y el papel del control obrero en las luchas anticoloniales (en Indonesia, Argelia, Argentina o Portugal). Otro punto interesante del libro es el análisis de procesos actuales, como la India, las fábricas recuperadas en Argentina o el proceso bolivariano de Venezuela, muy poco estudiados y a los que es complicado arrojar críticas debido a lo cercano en el tiempo.

En definitiva, se trata de una obra de gran valor teórico, riguroso e histórico para responder muchas de las preguntas que se plantean hoy en día en el campo del mercado de trabajo posfordista y la transformación social.


Modernismo y fascismo: La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler (2010)- Roger Griffin

Enrique Clemente Yanes

Un hombre corpulento y blanco ocupa el cuadro. Esboza una sonrisa mientras comienza la siembra de la tierra. El paisaje es llano, labrado y armonioso. Una antítesis de la urbe moderna, azotada por los conflictos sociales y la división de clases. Una lectura superficial de la obra de Oskar-Martin Amorbach puede concluir que la aspiración del nazismo era la restauración de un orden preindustrial, representado a través del mito del campesino virtuoso. Sin embargo, la pintura viene enmarcada con un arcoiris, que de acuerdo con Roger Griffin anuncia una renovación cosmológica.

La tesis central del historiador es que, tanto el fascismo como el nazismo, son verdaderos ejercicios de modernismo político, esto es, movimientos artísticos e intelectuales que se levantan contra la decadencia de una modernidad (y que tiene su cénit con el desastre de la Primera Guerra Mundial) que des-espiritualiza la existencia del ser humano y le niega su sentido de trascendencia. Contraprograman una modernidad alternativa, en la que la nación orgánica proporciona la fuente de pertenencia colectiva sustraída por la secularización. El pasado se instrumentaliza para profetizar un nuevo tiempo, un cronos limpio y depurado de los vicios presentes.

Se trata de un trabajo de referencia en cuanto al estudio de los fascismos europeos, que se preocupa no tanto por las características internas de los regímenes (culto al hombre fuerte y al Partido, violencia política, supresión de libertades), sino por lo que manifestaban sus correligionarios, a partir de un exhaustivo estudio que abarca la estética, la arquitectura, la literatura y los documentos programáticos. Una lectura imprescindible.