/

Golpe de Estado en Venezuela: mitos y leyendas

Si midiésemos la superficie geográfica de los países según el número de noticias que los medios españoles dedican a cada uno de esos países, Venezuela tendría el tamaño de dos Federaciones Rusas en comparación con sus vecinos latinoamericanos. Este interés mediático no sería pernicioso si no pervirtiera y atentara una y otra vez, de manera sucesiva, a la verdad y los hechos acontecidos desde un fatal 11 de abril del 2002, fecha del Golpe de Estado por parte de la oposición al presidente electo Hugo Chávez (1) y año en que según el filósofo Carlos Fernández Liria “se dejaron de decir medias verdades, práctica habitual en los medios Occidentales, para pasar a decir mentiras enteras, algo mucho menos habitual”(2) en el caso de Venezuela.

Y es que como un sirimiri que acaba calando por completo, pero cuya acción casi no se percibe, la lluvia de mentiras, falsos datos, imágenes manipuladas y testimonios exagerados ha calado por completo en la “opinión pública” de Occidente, ofreciendo tan solo una parte ínfima de la realidad y ocultando hechos imprescindibles para comprender la totalidad del proceso venezolano. En este artículo nos centraremos tan solo en el proceso de Golpe de Estado a Cámara Lenta o “Blando” que se lleva dando en Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez el hace exactamente dos años. Ruego se tenga en mente un paralelismo constante con la situación en España: si se diera esta situación en España o en Occidente, cuáles serían las decisiones gubernamentales, cuáles serían las penas etc.

Aprovechando la aparente fragilidad del bolivarianismo en Venezuela con la desaparición física de Hugo Chávez, la oposición volvió a jugar sucio (como ya lo hizo alentando el Golpe de Estado de 2002 con numerosos muertos) y rechazó el resultado de unas elecciones verificadas por la Comunidad Internacional(3), que hasta España y Estados Unidos acabaron por aceptar. No solo eso, sino que los líderes de la oposición entre ellos Henrique Capriles y Leopoldo López(4) alentaron textualmente a “salir a la calle a formar guarimbas, cortar las avenidas y prender fuego a las cosas”. Antes de nada, ¿imaginan la que se habría montado si en las próximas elecciones generales en España Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza no hubiera aceptado unas elecciones verificadas por la CI en las que el Partido Popular volviera a ganar, y no contentos con eso promocionaran explícitamente acciones violentas en las calles? A mi corto entender, los tanques y las detenciones masivas de líderes y militantes habrían tardado cosa de segundos en hacer aparición.

Desde ese momento la oposición con contactos en Estados Unidos (5)(la confluencia de intereses es tan obvia que EEUU tiene la propiedad de numerosos think tank de los cuales salieron los acutales líderes de la oposición y vice versa, la oposición tiene propiedades en los EEUU a través de las empresas de sus líderes) puso en práctica una estrategia que en Relaciones Internacionales forma parte de lo que se llama “poder blando” de los Estados (en oposición al “poder duro” que correspondería con las acciones militares): el Golpe de Estado Continuado o Blando. El teórico de esta estrategia es el politólogo Gene Sharp que con su libro “De la dictadura a la democracia”(6) establece cuatro sencillos pasos al más puro estilo Bricomanía para … ¡construir un Golpe de Estado de la nada! Los paralelismos de lo que está ocurriendo en Venezuela y lo que aconteció en el Chile de Allende y en las llamadas “revoluciones de colores” es increíble.

La primera fase del Golpe de Estado Suave consiste en un sabotaje económico por parte de la oposición a un Gobierno con el objetivo de crear malestar entre la población para que esa minoría que se opone al Gobierno tenga una base social más amplia y adquiera legitimidad. En Chile las huelgas patronales de los transportistas, los ferrocarriles y las empresas alimentarias fueron determinantes para la caída de Allende(7), como lo intentan ser los continuos sabotajes de productos básicos en los supermercados en Venezuela(8). ¿A nadie le resulta extraño que uno de los países más ricos de América Latina que puede comprar lo que sea con el dinero proveniente del petróleo tenga problemas de distribución de productos básicos como papel higiénico, compresas o arroz(9) pero no tenga ningún problema de abastecimiento con los productos de lujo como Hummer, máxime cuando los problemas de distribución solo existieron a partir del 14 de Abril del 2013, fecha en la que Maduro toma las riendas del poder ejecutivo?

Este malestar creado a partir de un problema creado expresamente para ello debe causar un descontento tal que se materialice en acciones violentas o de oposición contundente contra el Gobierno: este fue el momento de las Guarimbas (algo que en España llamaríamos barricadas). Deben existir grupos promotores que corten avenidas, destruyan inmobiliario público, paralicen económica y socialmente el país para generar una sensación de caos necesaria para la deslegitimación del Gobierno. Se hizo en Chile y se está haciendo en Venezuela. Retomaremos el tema de las Guarimbas más adelante.

La segunda fase del Golpe de Estado consiste en un bombardeo mediático incesante, una campaña internacional que deslegitime las acciones emprendidas por el Gobierno, que lo culpe del malestar y el caos reinante en las calles, que denuncie la inestabilidad social y económica. Los medios occidentales llevan años abonando la tierra en este sentido para que cuando surja la aparentemente legítima planta de la rebeldía frente al Gobierno chavista en Venezuela, la opinión pública internacional no dude en apoyarla y en ir en contra del Gobierno. En este caso, la desinformación es bestial: en el siguiente link encontraréis una recopilación de 55 casos de manipulación mediática por parte de los medios occidentales en consonancia con la práctica manipuladora de la oposición venezolana, una ínfima muestra de la totalidad del fenómeno (10).

La tercera fase del Golpe de Estado prolongado, una vez que la situación de caos en las calles parece ser incontrolable por parte de las autoridades y una vez deslegitimado todo el aparato gubernamental, tiene que surgir un líder en el que se puedan depositar todas las confianzas de la gente afectada por el malestar y que de fin a la incompetencia del Gobierno. En otras palabras se trata de crear una situación excepcional, una ventana de oportunidad a través de la cual una oposición que ha perdido un número incontable de veces las elecciones presidenciales podría ser capaz de llegar al ejecutivo. Tanto el sociólogo progresista Salvador Giner (11) como el ferviente anticomunista Gene Sharp coinciden en que es necesaria una fractura de la “clase gobernante” para que se produzca una revolución capaz de romper con el sistema y no contentarse con reformarlo. Es el momento en que el líder, preferiblemente de extracción ajena al Gobierno (pero los traidores tampoco vienen mal), debe tomar el mando del Golpe de Estado Real y desmarcarse del resto de aspirantes, en otras palabras, pasar a la acción. En el caso de Chile la visualización del líder y la apropiación por su parte del Golpe de Estado venía prácticamente enlatado y premeditado desde años atrás, según cables de wikileaks y documentos desclasificados de la CIA(12). En Venezuela, tras quemar la imagen política de Capriles en las numerosas derrotas electorales, la oposición opta por aupar a Leopoldo López como líder y como principal alentador de las revueltas (en detrimento de una Maria Corina muy “capaz”, pero contaminada con el virus femenino del doble gen XX, tan pernicioso para la política en los partidos conservadores en Latinoamérica).

La cuarta y última fase es el Golpe de Estado político pero con uso del poder militar. Es demencial plantear un Golpe de Estado, por muy blando que sea, sin el apoyo del poder militar, más aún cuando este poder militar impidió el Golpe de Estado anterior (abril de 2002)(13), los dos teóricos mencionados antes nos dan la razón. Es importante diferenciar entre un Golpe de Estado militar y un Golpe de Estado político con apoyo militar: el Golpe a Salvador Allende, como la mayoría de los Golpes latinoamericanos de corte fascista responde al primer tipo, se trata directamente de un militar el que toma la iniciativa como líder y utiliza el aparato militar para romper con la legalidad y legitimidad vigente. En pleno siglo XXI se podría decir que “eso ya no se da”, no obstante los casos de Tailandia(14) y países africanos nos hacen cuestionar esto último. Lo que está claro es que en un escenario tan observado mediáticamente como es Venezuela, es más provechoso para la oposición apartarse de “lo militar”, elemento sin el que, sin embargo, es imposible completar un Golpe de Estado.

El líder, como hemos comentado, no es nada más y nada menos que Leopoldo López líder millonario de la oposición, educado en el Kennedy School de Harvard (criadero de políticos “obedientes a EEUU”) y relacionado con el International Republican Institute (del Partido Republicano) y con el USAID (agencia de ayuda económica de EEUU que ha servido de tapadera para numerosos golpes de estado)(15). Este futurible presidente del país siguiendo la lógica de Sharp alentó, junto a Ledesma (el entonces alcalde de Caracas) a los grupos promotores de las Guarimbas a quemar cosas, cortar avenidas y demás cuyo resultado fue la friolera de 43 muertos y 878 heridos. ¿Imaginan, una vez más, a Pablo Iglesias salido inmune después de promover barricadas y que dichas barricadas y revueltas produjeran 43 muertos y casi un millar de heridos?

Una vez tumbado el mito de la naturaleza pacífica de las Guarimbas (solo hay que ver fotos, en España habría detenciones masivas y en EEUU ejecuciones masivas ya que el atentado al Estado se paga con cadena perpetua y con la pena capital), cabe desgranar los muertos de cada bando, “de quienes son los muertos”. De los 43 muertos, 38 son responsabilidad directa de los guarimberos y tan solo 5 son a causa de arbitrariedades y crueldades policiales. ¡Tan sólo 5 de 43! De los 878 heridos, 21% eran a causa de los policias y militares. No solo eso, sino que 6 de los 38 muertos “no opositores” civiles mueren al ser retirados los escombros por arma de fuego, lo que indica que hay pistoleros por parte de los guarimberos y que 9 de los 38 caídos “no opositores” son policías muertos por arma de fuego(16). Naturalmente y como pasaría en cualquier régimen democrático los promotores de 43 muertos han sido detenidos, entre los que se encuentran Ledesma y López.

Ahora bien, todo esto no acaba aquí. La cuarta y última fase del Golpe Suave implica el golpe de timbal final, la guinda de caos que catapulte directamente al líder opositor a la presidencia. Este fue el fallido Golpe en el que se implicaba a Ledesma, alcalde de Caracas, con un grupo de militares (entre ellos un general en la cárcel) y con personal de la embajada de EEUU en Caracas cuyo objetivo era hacer despegar un avión el pasado mes de febrero para bombardear el Ministerio de Interior, el Comité Nacional de Electores, el Palacio Presidencial de Miraflores y una manifestación opositora para atribuir los muertos al gobierno chavista y tomar el poder directamente.(17) El Golpe fue desactivado, el alcalde Ledesma naturalmente aprisionado y los medios Occidentales lo pintaron como la natural psicosis de los presidentes bolivarianos, ¡como si el hecho de sufrir ya un Golpe de Estado 10 años atrás y al menos uno en cada país de latinoamérica durante el siglo XX no hiciera desconfiar de la oposición conservadora!

Las pocas personas que en Occidente conocen al preso Leopoldo López o a Ledesma es como luchadores de la libertad aprisionados por el totalitarismo bolivariano. No sólo se trata de una mentira politizada o de una falta de respeto a los muertos y heridos por la oposición sino que se trata de una falta de análisis riguroso o medianamente serio. De lo que se trata es de algo mucho más importante que unas detenciones, se trata de la aplicación mecánica de las propuestas de Sharp de Golpe de Estado suave para derrocar a uno de los Gobiernos que más elecciones ha ganado del mundo.

alt


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_2002

(2) En la charla de las Jornadas “Venezuela De Verdad” en Madrid los días 1, 2 y 3 de Marzo de 2015.

(3) http://www.20minutos.es/noticia/1793838/0/oposicion-venezuela/auditoria-elecciones/maduro-capriles/

(4) http://www.telesurtv.net/news/Victimas-de-Guarimba-en-Venezuela-piden-audiencia-en-Eurocamara-20141212-0046.html y http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/01/23/victima-de-guarimba-derecha-incremento-violencia-desde-la-mal-llamada-201carrechera201d-del-senor-capriles-video-7810.html

(5) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120720-cables-wikileaks-oposicion-venezuela-lopez y http://www.ecorepublicano.es/2015/03/wikileaks-eeuu-ha-estado-financiando-la.html

(6) Gene SHARP, De la dictadura a la democracia (2013) Disponible en: http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2013/09/DelaDict.pdf

(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Chile_en_1973

(8) http://www.librered.net/?p=37173 y http://www.telesurtv.net/analisis/Venezuela-Precios-justos-Vs-Guerra-economica-20150203-0026.html

(9) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131125_venezuela_escasez_supermercados_dp y http://www.telesurtv.net/analisis/Esto-es-lo-que-pasa-con-el-desabastecimiento-en-Venezuela-20150115-0062.html

(10) http://undebateenmicabeza.blogspot.com.es/2014/02/recopilacion-de-casos-de-manipulacion.html

(11) Disponible en su obra fundamental “Sociología” y en: http://www.polikracia.com/10-claves-para-entender-las-revoluciones/

(12) http://www.biobiochile.cl/2013/04/07/wikileaks-revela-que-el-vaticano-colaboro-con-eeuu-apoyando-el-golpe-de-estado-de-pinochet.shtml

(13) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30048

(14) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/21/actualidad/1408609772_545725.html

(15) http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/02/17/conozca-la-historia-secreta-de-leopoldo-lopez-la-cia-y-lo-que-quieren-para-venezuela-7897.html

(16) Datos oficiales del Gobierno contrastados con la Asociación de Víctimas de las Guarimbas. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140227/maduro-ya-van-mas-de-50-muertos-producto-de-guarimbas

(17) Los datos son de todo tipo: grabaciones de generales militares, mapa de los objetivos a bombardear, conversaciones telefónicas entre los implicados y personal de la embajada de EEUU… http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/maduro-denuncia-intento-de-golpe-de-estado-y-detiene-si-articulo-543761 y http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/276095/maduro-presenta-nuevas-pruebas-de-intento-de-golpe-de-estado-reitera-complicidad-de-ee-uu/

Fidel Oliván Navarro

Fidel Oliván Navarro

(Zaragoza, 1993). Estudiante de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Buenos Aires. Trabajo en una radio comunitaria y como becario en la UC3M.

Más