TodЛs somos políticЛs. TodЛs hacemos política.

Periodista y analista político, de reconocido prestigio , fue uno de los sujetos entrevistados para analizar la coyuntura política que vive nuestro país y que veremos plasmada el 20 -D. El colaborador habitual de 13 TV , desde sus firmes convicciones socialistas, ofreció a Polikracia su enriquecedor punto de vista.

Nos recibe en una pequeña cafetería ubicada la esquina de la calle Narváez con O´Donnell.

En primer lugar, agradecerte tu colaboración con Polikracia. Como sabes, somos una plataforma digital que lleva desde 2013 tratando de hacer análisis de la actualidad política y social y que pretende ser, poco a poco, un punto de referencia para informarse.

**Para mi es un placer estar aquí. Personalmente os sigo y me parece que vais haciendo artículos acertados. También conozco vuestra colaboración con el diario Bez, gracias por contar con mi opinión.
**
Bien, empecemos por lo personal. ¿ De dónde vino su vocación para dedicarse al análisis político?

Vocación temprana. Estaba en ciencias políticas y periodismo y me impregnó el apasionante movimiento antifranquista. Eramos una minoría , todo hay que decirlo, pero el mundo de la universidad y los obreros industriales comenzaban las protestas. Podríamos decir que generacionalmente me correspondía tomar partido e involucrarme. Me interesa muchísimo la política y España como proyecto. Ha sido una constante tratar de intentar mejorar España, algo muy vocacional.

¿Y sus convicciones socialistas?

También viene de esta época. Hay una anécdota personal en relación con este asunto. Pasaron 20 años desde que comenzó mi militancia clandestina hasta que mi padre me confesó que mi familia había sido socialista y que había sido represaliada por ello. Fue todo un orgullo para mi padre y mi abuelo mostrarme sus carnets socialistas en ese momento. Pero nunca antes trataron de condicionarme, ya que además ser de izquierdas en los años 70 podía traerte problemas. Comencé militando en las juventudes anarquistas en la facultad de políticas y de ahí acabé en el socialismo sin caer nunca en la tentación comunista porque siempre he sido un amante de la libertad. Para mi el comunismo , a pesar de ser mayoritario en aquellos tiempos, siempre fue un adversario político.

¿Cómo ve un analista político que ya ejercía cuando Felipe González, a Pedro Sánchez?

Yo estaba incluso mucho antes, cuando sólo eramos 70 socialistas en Madrid en la clandestinidad. El PSOE tiene 150 años y quizás sea el partido con más know how político que hay en España. Cuando en algún momento de crisis se ha hablado de la desaparición del PSOE como alternativa, incluso en los últimos meses , a mi me ha producido hilaridad por la base de desconocimiento que se tiene al respecto. El PSOE está muy enraizado en la cultura política española, ha sido decisivo hasta ahora y mi tesis es que lo va a seguir siendo. No creo que haya ningún análisis para hablar de pesimismo. Hay que reconocer que se ha visto afectada por la crisis internacional que llevó al presidente Zapatero a llevar a cabo unas políticas contrarias a la base de su electorado, a su ADN. Una parte de los votantes se sintieron traicionados por que se gestionó mal la crisis y de ahí viene la crisis actual de la formación. Pedro Sánchez pertenece a una nueva generación con unos conceptos de la política diferentes, que detecta la necesidad de una regeneración democrática. Las recetas actuales son novedosas e interesantes en relación con haber captado las demandas de los ciudadanos. Aunque es una situación complicada, hay que tener en cuenta lo único que realmente importa en la política: el poder. A día de hoy , con unos resultados pésimos, en las municipales y autonómicas el PSOE ha resultado ser el partido que más poder acumula en España, luego sigo siendo determinante. Puede pasar que tras una mala situación electoral salga bien parado y sea un partido de poder.

¿Cuál es el resto más difícil que tiene el PSOE en esta campaña?

El reto de no perder más votantes. Tiene que lograr un electorado fiel , de 50 años para arriba que reconozca las enormes conquistas sociales alcanzadas y que ellos pueden recordar como el ADN del PSOE, tales como la Ley de Dependencia, la universalización de la sanidad, el Ave, las nuevas tecnologías. Pedro Sánchez está haciéndolo bien poniendo al PSOE como garantía de un progreso seguro para España. Pero claro, la opinión de la juventud, que carece de estos recuerdos va en otro sentido. Así que creo que la campaña es la adecuada pero Sánchez puede hacer poco más que salvar los muebles.

En relación con el descrédito de los viejos partidos entre los jóvenes ¿piensa que sería positivo que el PSOE girará más hacia la izquierda?

Yo creo que el electorado joven está perdido para el PSOE en estas elecciones. Son votos de Cs y Podemos, por tanto desde la comunicación política y empresarial , a las cuales me dedico, no les aconsejaría que intentasen captar el voto joven. Lo puede volver a recuperar , por supuesto, pero no ahora. El mensaje de Sánchez es que la única opción de izquierdas con capacidad de gobernar es el PSOE por la mala situación de IU, que es la otra alternativa de izquierdas. Estas dos son las únicas alternativas de izquierda y la hegemonía no se la disputa nadie. Te preguntarás por qué no sitúo a Podemos en la izquierda, podemos hablarlo luego.

¿Cómo valora los acuerdos realizados con las marcas de Podemos?

Soy un claro defensor de esta postura porque eso implica coger cuota de poder. Me parece un acierto la dialéctica llevada a cabo con Podemos. Cabían dos opciones: la que ha empleado la derecha española de descalificación , dramatización del escenario y ninguneo al PSOE. La otra dialéctica ha sido tratar de ayudar a Podemos para que sea mejor. Les hemos comprendido pero no dan para más. Les está apoyando pero la gestión es un desastre. Preferimos la mano tendida que es el discurso inteligente.

¿Cree que habrá Pedro Sánchez para rato?
Sánchez ha mencionado que no es necesario que el PSOE sea el partido más votado para considerar que ha ganado las elecciones. Imaginemos un escenario, aunque todo puede cambiar incluso la noche del 19. ¿Qué escenarios se pueden dar? El PP le saca 6 puntos al segundo, sea cual sea. Parece que no hay debate y que el PP gobernará en minoría. El segundo escenario es que el PP saque sólo tres puntos al segundo. No tendría legitimidad suficiente para establecer Gobierno, con lo cual se abriría un escenario de pactos entre el segundo y el tercero, No puede reclamar con legitimidad que él va a gobernar. El tercer escenario es que el PP saque cuatro puntos al segundo pero éste sea Ciudadanos. Si esto así, la aspiración lógica de Rivera será ser Presidente del Gobierno y aquí parece razonable que si el PSOE tiene claro que su adversario es el PP, apoye a Rivera en la investidura. Creo que en esta situación el PSOE debería participar en el poder político , con la pervivencia de Sánchez.

¿Cuáles han sido los mayores errores de Rajoy?

Cada momento requiere de un tipo diferente de gobernante. Zapatero por ejemplo se correspondía con una situación de superávit , con un desempleo del 5 % , que es pleno empleo. Para esa coyuntura fue formidable, pero cuando llegó la crisis se vio que no tenía la personalidad adecuada. Se ha visto que Rajoy tampoco tenía la personalidad adecuada que ni siquiera ha podido realizar su programa. Ha acumulado errores no sólo en la economía , sino en temas como el aborto. Es una persona de inacción que considera que las cosas lógicas, como él dice, deben realizarse lógicamente. Al contrario que la política: la política no es lógica. Un político bueno no es necesariamente lógico. Le parece ilógica la independencia de Cataluña y pretende no dar respuesta a los problemas ni tampoco anticiparte. Rajoy no vale para la presidencia en una situación compleja.

¿Qué aportan los nuevos partidos en toda esta coyuntura?

Son una bendición para la democracia española. Dos rostros para una ambición , que es el cambio y la regeneración. No sé si es que Santiago apóstol siempre está ahí como patrón de España y nos salva en el último momento de la catástrofe. España iba la catástrofe política y el mérito de estos dos nuevos partidos estriba en que han incorporado a sectores que estaban al margen del sistema democrático y han fortalecido la democracia con su aparición. Son un fenómeno positivo para una democracia inclusiva a pesar de que haya algunos que pretendan expulsar de la democracia a la gente, que es la famosa derecha española , que quiere que seamos pocos y puros. Eso es lo absurdo: si hay 100 antisistemas que gracias a la aparición de Podemos se han incorporado al sistema , bienvenidos.

Antes ha dicho que sólo PSOE e IU son alternativas de izquierda. ¿Por qué esa exclusión a Podemos?

Porque yo creo que ellos no se identifican como tal. Ellos sólo en algunos aspectos se definen en los parámetros de las izquierdas clásicas, que son tres: el eurocomunismo, los verdes y la socialdemocracia. Podemos es un movimiento idealista, identidad compatible con la izquierda, el cambio ligado al progresismo. Pero no me parece una alternativa de izquierdas cuando cuestiona , aunque sólo sea parcialmente, las libertades. Afirman que las libertades en España han sido tuteladas por el ejército cuando están garantizadas. La izquierda no quiere cambiar las reglas de la democracia burguesa. Justificar dictaduras como Venezuela y Cuba no se identifica con la izquierda que ha luchado históricamente por las libertades. Hay veo una clara contradicción.

¿Cree que estos partidos serán flor de un día?

Hay un claro diagnóstico en relación con esto. Cs tiene que definir qué quiere ser de mayor porque en España las bisagras históricamente no funcionan, aquí hay izquierda y derecha. Por tanto, o se come al PSOE o se come al PP. Yo he tenido el privilegio de escuchar a Rivera decir que el quería sustituir una derecha originaria del franquismo por una derecha centrista, moderna y europea. Ese era el propósito de Rivera hace un año y medio. No obstante tendrá que decidir a quién comerse. Podemos tiene su espacio natural si se come a IU, pero tiene un problema de ambigüedad en relación con los secesionistas. Va a sobrevivir un espacio a la izquierda del PSOE pero queda por saber quién va a encarnarlo.

¿Cree que el tonteo con el separatismo perjudica a Podemos?

Creo que están en el pragmatismo más absoluto. Les da lo mismo fichar a un militar que apoyar a Colau que está próxima a la secesión. Cuando toque radicalizarse lo harán, al igual que ahora les toca moderarse. Creo que el electorado de Podemos debe andar confuso con tanto vaivén.

Salvo el PP, todas las formaciones están hablando ahora de reformar la Carta Magna ¿qué aspectos hay que tocar?

Muchos yo creo. Lo importante es el concepto de reforma. Habrá que aceptar las negociaciones y sentarse a dialogar sin condiciones previas porque hay aspectos como la regeneración , la garantía de una mayor representación, de una separación de poderes más clara, de garantías de derechos sociales. España contempla la necesidad de servicios sociales. La gente no quiere que se coloque en la Constitución la obligatoriedad de pagar pocos impuestos , sino garantizar derechos aunque sea más costoso. El gran conflicto es el tema territorial. La constitución ha fracasado los problemas territoriales que venían de la 2º República. Hay aspiraciones territoriales en Baleares, en Navarra, en Cataluña…etc. España como concepto se está descomponiendo así que esto se tiene que articular nuevamente. No para satisfacer a los secesionistas sino para reconocer peculiaridades de las sociedades. Se puede reconocer la nación catalana dentro del Reino de España. Hay una cosa clara: no puede haber secesión de ningún territorio ni una consulta sólo de catalanes.

En relación con la necesidad de sentarse a dialogar que menciona. ¿cree que nos encontramos en esa Segunda Transición de la que hablan los medios?

Podría valer pero creo que es un término que no tiene fuerza. Lo intentó acuñar Aznar. Yo creo que en España ha habido comunicación política potentísima. En el Franquismo el marco se llamaba “Paz”: el papá dictador garantizaba “la paz”. En la Transición había tres mensajes: consenso, reforma y Europa. Tras el 23 F se produce un cierto fracaso de estos mensajes , de manera parcial y después con el PSOE llega la idea del cambio. Un eslogan fuerte, derivado del cambio que se impuso en el 82 , es el término regeneración. Ese me parece más válido para explicar la narrativa actual.

¿Cómo ve el futuro de la UE?

Soy un decepcionado completo de Europa. Es un fracaso desde la óptica española porque no es posible una Europa eurocentrista, contemplada desde los países del centro. Cuando ha dejado de considerarse al sur de Europa como parte del acervo europeo, proceso que comienza a producirse desde la unificación de Alemania, ha empezado la crisis de concepción de Europa porque el sur es de tal potencia discursiva y política que cuando tu les echas se resiente la Unión. No se dan cuenta de que los “países de la siesta” aportamos conceptos culturales profundos que Europa necesita pero no periféricamente, sino centralmente. La UE es un fracaso y por eso volvemos al nacionalismo. El problema de España es que ni es querida en Europa ni tiene proyecto nacional. ¿Por qué no miramos a África que es nuestro continente importante para el futuro? No hay que mirar sólo a Europa, sino también a Africa y claro , también a Iberoamérica. Europa tendrá que decidir si nos quiere o no nos quiere. Si no se asume ésto , el proyecto político no puede pasar por la UE.

Interesante percepción. ¿Cómo luchar contra el yihadismo?

El Papa para mí es el referente cultural del momento y habla claramente de seres humanos. Los malos son pocos y muy malos y a ellos sólo puedes matarlos antes de que te maten. Son personas destructivas. Pero hay dificultades para aclarar las cuestiones técnicas. Como vemos que EEUU y Rusia o Francia no se ponen de acuerdo. Ahora bien, sólo con esto no se llega a la concordia con el islam. Necesitamos una inversión en inteligencia y dinero para la inserción social en los guettos. Hay que trasmitir a los musulmanes que son personas de paz . En España nadie hace estudios para entender el malestar de la cultura islámica y ver cómo solucionarlo. Hay una parte de la política española que se ciñe sólo a lo militar pero hay que dialogar con los musulmanes que están aquí. Dialogar implica estar expuesto a que te convenzan. En los programas de televisión cuando se habla del islam debería estar presente la comunidad musulmana española que ahora mismo es invisible.

¿Qué nos recomendaría a los jóvenes que queremos empezar en el mundo del análisis político?

Conocer bien el pasado, que normalmente se explica mal. Hay que interpretar bien la Transición para entender la España de hoy. No podemos tratar de entender la realidad de hoy con versiones adulteradas. Está extendida la idea de que se hicieron concesiones a los nacionalistas, pero esto no es cierto. Sencillamente se les reconocieron sus derechos.

¿Cree que hay un desprestigio de la Transición?

En gran parte me parece lógico porque si quieres cambiar algo no puedes valorarlo en exceso. Lo que pasa es que aunque ahora las críticas superen a los elogios tenemos que ser capaces de entender como fue la Transición para poder reformarla. Es importante hacer una reforma exhaustiva.