TodЛs somos políticЛs. TodЛs hacemos política.

El presidente de la formación sin representación parlamentaria, Vox, accedió a que se le realizase una entrevista en su sede de la calle Diego de León. La entrevista tenía por objetivo analizar la coyuntura actual de España. También se pretende hacer palpable el posicionamiento de este partido frente a esa coyuntura y frente a los comicios electorales del 20 D.

Isidoro: En primer lugar, buenas tardes Santiago. Estamos aquí para hablar sobre Vox, sobre su trayectoria política y expectativas y sobre España. Vox afronta un momento decisivo en una España que parece solicitar cambios. ¿Cómo afronta esta campaña electoral?

Santiago Abascal: Bueno, nosotros afrontamos las elecciones con la expectativa de entrar en el Congreso que para nosotros es la diferencia entre ser y no ser. Más allá de alcanzar un pequeño grupo parlamentario , para nosotros lo importante es tener la tribuna de oradores porque estamos convencidos de que con un único diputado se pueden cambiar muchas cosas en España. Vox se ve afectado por el problema del desconocimiento y por la idea de quienes nos conocen de que no tenemos posibilidades de tener representación y no da el paso de votarnos. Tenemos la simpatía de millones de personas que no se atreven aún a votarnos frente a la antipatía que tienen millones de personas al PP sin atreverse aún a dejar de votarle. Nos toca perseverar y tratar de sustituir a la derecha poco a poco. El objetivo ahora es obtener representación en esta legislatura.

Isidoro: ¿ Volverían a intentarlo si no hubiese suerte?

Santiago Abascal: no hemos venido para tener escaños únicamente sino porque hay una gran parte de la población que está políticamente huérfana. Los partidos de las encuestas intentan condenarnos al ostracismo, pero la realidad es que hay determinados mensajes que jamás dirán ni el PP ni el PSOE ni Cs ni Podemos. Estos mensajes los comparte, sin embargo, mucha gente en España. Nosotros pensamos que un diputado nuestro podría generar determinados posicionamientos que no surgirían sin nuestra presencia. Podría ser influyente.

Isidoro: En Europa es una realidad palpable esto que sugiere: pequeños partidos, por ejemplo euroescépticos, terminan por condicionar o influir en los mensajes del resto. Les hace cambiar la estrategia para adecuarse a un determinado target de votantes.

Santiago Abascal: claro. El CIS nuevamente este mes nos muestra como un 27,5 % de los españoles está en contra de las autonomías o quiere reducir significativamente sus competencias. Sin embargo, hay 0 diputados que lo dicen. Si lo hiciésemos nosotros, indudablemente haríamos que otros partidos como el PP o Cs matizaran su mensaje.

Isidoro: ¿Qué es Vox?

Santiago Abascal: Es una alternativa política para una España que mira a la derecha sin complejos y está huérfanos. Una España que apuesta por la separación de poderes , por el imperio de la ley, por el derecho a la vida, el Estado Unitario y que reivindica una determinada posición para España en el concierto de las naciones. Una posición que por su población e Historia , merece ocupar.

Isidoro: una difícil en relación con ésto. ¿Qué significa España para usted?

Santiago Abascal: para mí España es una nación histórica con luces y sombras , pero más luces, yo no me creo la Leyenda Negra. Podemos estar orgullosos del pasado. Y hoy en día somos un nación política que todavía aspira a ser una nación de ciudadanos libres e iguales y en ese sentido somos un proyecto inacabado por las numerosas dificultades que ha supuesto el Estado de las Autonomías. Tampoco somos todo lo libres que podríamos ser frente al Estado, pues estamos ante un modelo muy intervencionista. Que en función de donde nazcas tengas una u otra importancia vulnera la libertad de las personas.

Isidoro: nación política y nación histórica… ¿son conceptos de Gustavo Bueno?

Santiago Abascal: Sí, claro. Es un viejo conocido y tenemos coincidencia, de hecho hemos escrito un libro sobre las razones para el patriotismo español.

Isidoro: ¿qué opinas de que gran parte de la población os conciba como “fachas”?

Santiago Abascal: no me preocupa. No pierdo ni un minuto en defenderme de ese tipo de acusaciones. No nos identificamos con esas posiciones ni con la extrema derecha porque los que así nos califican lo hacen por mala fe o por ignorancia. Y no son en ningún caso nuestros votantes potenciales. De todos modos Vox tampoco tiene obsesión con las etiquetas sino que pretende ser una casa común de diferentes sectores ideológicos que comparten un hilo conductor más allá de las dicrepancias y que tienen que ver con la definición hecha de Vox.

Isidoro: Sobre el poder judicial ¿ cuál es su propuesta?

Santiago Abascal: proponemos la supresión del Tribunal Constitucional porque entendemos que es una tercera cámara parlamentaria. Los asuntos de constitucional debe estar integrada por jueces de carrera como un organismo dependiente del Tribunal Supremo. Queremos jueces escogidos por jueces. Pero no se trata sólo de la independencia del poder judicial, hace falta también la independencia del parlamento respecto de los partidos. El parlamento tendría que ser la institución más fuerte y no es así porque los legisladores sufren la disciplina de partido ya que no se admiten discrepancias al respecto. Por otro lado está la independencia de los medios de comunicación que no está garantizada. Los medios están presionados por el poder político y es algo que
personalmente estamos padeciendo.

Isidoro: ¿que opinaría de la elección directa del Presidente del Gobierno?

Santiago Abascal: me parece que podría ser una buena iniciativa porque elegirían directamente los ciudadanos. Esto evitaría que las decisiones se tomen en negociaciones opacas y condicionadas con grupos contrarios al interés general , como nos ha pasado durante 30 años. Hemos hecho una propuesta para cambiar el tamaño de la circunscripción a pequeñas circunscripciones uninominales. A la vez planteamos una circunscripción nacional única donde se elijan 150 diputados restantes también. No sería más gasto porque planteamos la supresión del Senado y de los parlamentos autonómicos.

Isidoro: ¿Monarquía y República?

Santiago Abascal: no entramos en ese debate, no haríamos un referéndum para ello . Ahora bien, si la monarquía aceptase reformas encaminadas hacia la confederalización de España dentro de una misma corona, seríamos mucho los que preferiríamos una república unitaria a una monarquía que trocease la soberanía. La monarquía sólo si sirve a la Unidad de España.

Isidoro: Están a favor de eliminar las autonomías. ¿qué pondrían en su lugar?

Santiago Abascal: nada, sería un parlamento unicameral y administrativamente descentralizado con delegaciones de gobierno y diputaciones provinciales que históricamente han prestado servicios a pequeños municipios. Esto no significa que Madrid vaya a decidir sobre los catalanes o los vascos, y te lo digo como vasco que soy. Significa que los representantes de todo el país tomarán decisiones colectivamente. Creemos que el Estado Autonómico es la razón de nuestra división y de nuestra ruina económica. Además , no garantiza la pluralidad de España , que es anterior a las mismas. Es más, la pluralidad sobrevive a pesar de éstas, que actúan como elementos centralizadores que atacan la pluralidad de sus provincias. Han querido convertir a Álava en Guipuzcoa y a Tarragona en Lérida.

Isidoro: ¿Qué opinión le suscita la Transición?

Santiago Abascal: como casi todo en España ha tenido sus luces y sus sombras aunque probablemente haya sido mitificada en exceso. Se consiguió integrar a formaciones que en otros lugares serían ilegales , como el partido comunista. Fue una etapa caracterizada por la generosidad de mucha gente y la excesiva buena intención respecto a los separatistas por el modelo territorial que hay en España. Con independencia de la adscripción ideológica de cada cual, se debe evitar alimentar al caballo de troya que quiere acabar con el proyecto colectivo. Ese fue el gran error de la Transición , el Estado de las Autonomías y su mayor éxito fue el esfuerzo por la reconciliación de los españoles. Si bien el socialismo de Felipe González fue ejemplar en ese terreno, el de Zapatero volvió a querer enfrentar a los españoles.

Isidoro: Sobre la Constitución del 78 ¿qué opina, hay que reformarla?

Santiago Abascal: hay que devolver el Poder Constituyente al pueblo y arrebatárselo a los partidos que son los que lo tienen. La Constitución necesita grandes reformas aunque ahora es posible que con las fuerzas existentes se hiciese una peor que la actual. Nuestra reforma constituye un ejercicio de responsabilidad política y de representación, que actúe como contrapeso a la mayoría de las reformas que hay encima de la mesa y que se basan en una mayor descentralización cuando hay un 27 % de los españoles que opinan lo contrario. El PP es un partido autonomista que ha convertido el consenso en ideal político. Nosotros pensamos que la reforma territorial debe ser en sentido unitario y es nuestra propuesta primordial junto con la separación de los poderes institucionales.

Isidoro: Le voy a decir una serie de personalidades políticas y usted va a decir una frase que les define.

Santiago Abascal: vale, vamos a ello.

Isidoro: Rajoy

Santiago Abascal: el fatalismo hecho carne.

Isidoro: Rivera

Santiago Abascal: la indefinición como estrategia.

Isidoro: Pablo Iglesias

Santiago Abascal: el radicalismo disimulado.

Isidoro: Rosa Díez

Santiago Abascal: Ha tenido mucho mérito y le han hecho la cama.

Isidoro: Artur Mas

Santiago Abascal: un traidor.

Isidoro: Usted fue afiliado al PP y estuvo también en la fundación DENAES. Descríbanos un poco por qué terminó interesándole la política.

Santiago Abascal: a mi me gustaban la observación de aves y la montaña y es lo que traté de estudiar pero un momento difícil porque mi padre estaba siendo perseguido, había sufrido varios intentos de asesinatos. Mi padre me dijo de ir en las listas del pueblo porque nadie se atrevía y obedecí. Y esa fue mi entrada en política, en un municipio en donde no vivía y con la voluntad de dar testimonio físico para representar a un importante número de electores. Esto fue en Llodio, Álava en el año 1999. Yo tenía 23 años. Me pusieron un escolta que tuve hasta los 36 años y fue una etapa difícil caracterizada por muchas amenazas . Poco a poco me fui interesando cada vez más por la actividad política y fui diputado del país vasco. Más adelante me enfrento con la dirección general del PP a raíz de María San Gil, política a la que admiro y a la cual apoyé. Inicié un período de alejamiento que comienza en 2008 y concluye en 2013.

Isidoro: en ese proceso estaban también Vidal-Quadras y su propio padre. ¿Qué opina de Vidal-Quadras?

Santiago Abascal: es complicado resumir los aspectos en los que hizo grandes méritos. Me parece que tuvo mucho mérito en cataluña , consiguiendo uno de los mejores resultados del PP en cataluña porque estaba fundamentado en la claridad.

Isidoro: ¿con qué objetivo se funda DENAES?

Santiago Abascal: DENAES se funda en un momento en que hay una gran efervescencia social en el país vasco para dar una respuesta a los asesinos de ETA y a la política nacionalista de Ibarretxe. Existían asociaciones relacionadas con las víctimas asesinadas con ETA y también otras relacionadas con los derechos civiles como el Foro Ermua o Basta Ya, pero faltaba una asociación que abarcase el componente patriótico. Etendíamos que ETA no sólo atacaba nuestros derechos civiles y constitucionales sino también atentaba contra la unidad de España. Ha habido un gran complejo a la hora de definir España como nación y entendíamos que éste era el papel de DENAES. Queríamos gente diversa dentro del espectro político aunque una parte de la derecha ha aceptado apropiarse de lo patriota y una parte de la izquierda ha renunciado a ella por la identificación del patriotismo con el franquismo entre otras razones. Durante un tiempo conseguimos englobar a gente de diferentes ideologías. Participó el propio Rivera e incluso antiguos miembros de IU.

Isidoro: ayer mismo vi en Facebook una de sus propuestas más polémicas. La propuesta de ilegalizar a varios partidos secesionistas /separatistas.

Santiago Abascal: bueno, eso tiene algún matiz. Llevo tiempo dándole vueltas a este debate que se ha producido en otros países como Francia , Alemania o Portugal, donde se consideran ilegales estas formaciones. Este es un melón imposible de abrir en España pero yo sigo plantenado la contradicción de que haya partidos que puedan de manera lícita tratar de destruir la identidad nacional. Nosotros no planteamos ilegalizar a los separatistas por sus ideas, ese es otro debate, lo que planteábamos es ilegalizar a aquellos partidos que con la Ley de Partidos y la de financiación en la mano , se han convertido en formaciones ilícitas porque tienen como objetivo desobedecer a los tribunales e incumplir la ley por sistema. ¿Cuáles son esos partidos? No es el PNV que en los últimos años se ha conducido de manera respetuosa con nuestras instituciones. Me refiero a Convergencia (excluyendo a Unió) , a CUP y a ERC que se han convertido en asociaciones ilícitas. Pensamos que además de eliminar la autonomía de Cataluña hay que procesar a los sublevados. Lo que no tiene sentido es que el partido del gobierno se limite sólo a dejar el asunto en manos de los tribunales y no actuar para hacer cumplir la ley. Eso es lo primero, luego hay que comenzar a reconstruir lo que los separatistas han deshecho durante 30 años. Porque es verdad que ni el 155 ni ilegalizar formaciones va a terminar con el problema, que ha sido un proyecto de ingeniería social desde el poder autonómico ante la mirada para otro lado de las autoridades. Es difícil resolverlo pero la peor alternativa es la secesión.

Isidoro: en relación con los medios. ¿ le han contactado para ir a La Sexta?

Santiago Abascal: por las noches nunca. Me ha entrevistada Ferreras una vez en Al Rojo Vivo, pero es lo único. Ya llegará cuando tengamos diputados. Se que hay mucha gente que simpatiza con nosotros pero que no nos vota por ahora y se que si estuviéramos hasta en la sopa como otros, sí que nos votarían.

Isidoro: ¿Qué tipo de relación tiene con Mario Conde, un habitual de El Gato al Agua que también intentó dar el salto a la política activa?

Santiago Abascal: Bueno , tengo una relación muy cordial de verles en el Gato, pero no una relación estrecha.

Isidoro: En relación con esto. ¿Vox ha intentado acercarse a otras formaciones políticas minoritarias de corte conservador, patriota , liberal , católico etc?

Santiago Abascal: No. Hubo un pequeño acercamiento en las municipales con el partido Familia y Vida pero no ha reeditado. Y además ha habido una renuncia a buscar esta colaboración porque, sin quitarles ningún mérito, estos grupos llevan muchos años intentando conseguir resultados y sin mucho éxito y VOX ha obtenido ¼ de millón de votos a la primera de cambio. Creo que muchos han introducido palos para dañar este proyecto. A veces hay sumas que son restas.

Isidoro: Si VOX entrase en el parlamento, ¿sería más fácil el diálogo con Cs o con el PP?

Santiago Abascal: pues tengo mis dudas en estos momentos. Desde luego sería más fácil con ellos que con PSOE o Podemos y con los separatistas donde no habría diálogo. Probablemente al PP después del golpe electoral que se va a llevar se le quita parte de la soberbia y eso favorece llegar a acuerdos. Con Cs en este hipotético escenario podría ser al contrario y después de su éxito los acuerdos sean complicados. De hecho para nosotros ha sido complicado el diálogo con Ciudadanos todo este tiempo porque Albert Rivera no ha contestado ni siquiera a las cartas que les hemos enviado. Han hecho con nosotros lo que acusan a Rosa Díez de hacer con ellos.

Isidoro: ¿Cómo fue ese intento de acercamiento?

Santiago Abascal: les señalamos nuestros puntos de convergencia y las divergencias, a través de una carta. Esto fue tras las europeas, antes de que Cs despegase en las encuestas, cuando no había una diferencia sideral entre nosotros ya que ello tuvieron medio millón de votos y nosotros con mil votos más habríamos tenido un escaño que habría perdido Cs. Lo consultamos con nuestros afiliados y señalamos que nosotros estamos por el derecho a la vida ,que en materia impositiva vamos más lejos y que en el ámbito territorial ellos son autonomistas. Pero había puntos de confluencia en ámbitos como la corrupción, la independencia de poderes y la unidad de España. Nunca contestaron a nuestras cartas. El problema de Cs es que tras las próximas elecciones , la indefinición condena a un partido a ser un coro muy plural y eso puede dar problemas.

Isidoro: VOX ha hecho performances de campaña que han generado mucha polémica. Pienso especialmente en ese día que varios afiliados de VOX se presentaron con un váter en la puerta de Génova para denunciar por donde se iba la mayoría abosulta… quería preguntarle como las valora.

Santiago Abascal: no fue la imagen más ortodoxa del mundo, probablemente hubiese sido mejor un puro, un sillón y el Marca para simbolizar el escaño de Rajoy en el Congreso. No obstante, más allá de lo escatológico. Es verdad que los partidos políticos pequeños a veces tienen que hacer cosas sorprendentes porque el silencio mediático nos condiciona.

Isidoro: También salió un vídeo sobre el Islam que denunciaba la relación que tenía el líder de Podemos con Irán. ¿Ese cree que tuvo más impactos?

Santiago Abascal: Indudablemente tuvieron más impacto y fueron muy criticados tal y como pensábamos que iban a ser. Pero no nos arrepentimos ni del vídeo ni de nuestras posiciones . Es más, el tiempo nos está dando la razón. El fundamentalismo islámico es enemigo de nuestras sociedades libres y eso hay que decirlo con toda claridad. Ningún partido se atreve a hablar claro con este tema. Se puede decir “que viene la Derecha” y no pasa nada, “que viene el franquismo” y no pasada nada, a nadie le dicen que es “derechófobo.” Se puede decir “que viene el Frente Popular” , “que viene Podemos” y nadie dice que se incite al odio. Se pueden hacer fuertes declaraciones contra el cristianismo. Hasta el punto de la ofensa como hemos visto hace poco en Navarra. Y sin embargo, no se puede hablar del islam sin que alguien sea etiquetado como islamófobo. Si hay algo que defina nuestras sociedades , eso es la libertad de expesión, no para ofender sino para criticar que una concepción del mundo o una ideología determinada no nos gusta. Respetando a un musulmán. Se puede decir que la cosmovisión islámica de la realidad es contraria a la libertad en la que nosotros creemos, es contraria a la igualdad entre el hombre y la mujer en la que nosotros creemos, es contraria a la separación de la religión y el Estado en que nosotros creemos. Debemos poder criticar las ideas dentro del respeto a las personas. No hay espacios de diálogo con los que vienen a violar a nuestras hijas y a decirlas que tienen que andar un paso por detrás de nuestros hijos. No es algo representativo de todo el islam, por supuesto que no. Pero no se puede negar que tiene su germen en el Islam. Tampoco nos gusta esa comparativa que establece que el yihadismo es al islam , lo que el Ku Klux Klan al cristianismo. No: es que en el cristianismo no hay ninguna apelación a la supremacía racial. En el Corán, entre sus versículos finales que están entre los principales hay llamamientos a acabar con cristianos y judíos cortándoles los cuellos. Por supuesto que a pesar de lo que diga el Corán hay muchos musulmanes que condenan el yihadismo y lo doy por bienvenido, pero no nos pueden hurtar nuestra libertad de expresión. Yo creo que estamos inmersos en una guerra mundial entre la libertad y la sumisión que representa el islam y por eso decimos que el multiculturalismo ha fracasado. No nos referimos a la inmigración hispánica o de países del este porque con ellos hay una misma forma de ver el mundo. Esta concepción no es compartida en cambio por una parte del islam. Es intolerable que haya barrios europeos donde se practique la sharia. Nosotros somos tan enemigos de eso que defendemos el cierre de las mezquitas radicales , la expulsión de los imanes fundamentalistas en cuanto sean localizados y terminar las relaciones con países que avalen a los yihadistas. No se puede combatir al califato islámico sólo en Irak y Siria, hay que hacerlo aquí porque el problema está dentro de nuestras sociedades.

Isidoro: Un inciso. Háblame sobre los últimos fichajes de VOX: Carmen Lomana y el Padre de Monedero.

Santiago Abascal: En primer lugar yo estoy muy agradecido a esas dos personas con las que comparto afinidad que han querido engrosar nuestras listas como independientes. A mi me llamó un periodista al día siguiente de esta noticia y me preguntó acerca de si estábamos frivolizando la política con este tipo de fichajes. Y yo le comenté que me gustaría que me hubiesen llamado con las ideas de VOX y en cambio, a raíz de esta estrategia de marketing, hemos conseguido al menos que haya más gente que hable de VOX. Son personas muy diferentes además con las que hay mucha sintonía y a los que estoy muy agradecido.

Isidoro: ¿Cómo valora la relación de España con la UE?

Santiago Abascal: la veo como una relación de sumisión que en palabras de Unamuno sería la del papanatismo europeísta. Es decir, una entrega acrítica al europeísmo que creemos que hay que revisar. No planteamos salir de la UE ni defendemos el euro escepticismo pero tenemos que abrir un debate sobre las consecuencias positivas y negativas de este proceso. Ha habido positivas como el hecho de que hemos tenido acceso a muchos fondos. Pero el problema es que hemos cambiado coyuntura por estructura. Hemos vendido industria ganadería y pesca a cambio de algo coyuntural. ¿Y hoy que somos? Pues lo que pretende Alemania que seamos: los camareros de Merkel. España no puede ser solamente un país de servicio sino que debe recuperar su pujanza industrial y su producción agrícola. Debe reivindicar un papel más importante en Europa. Es importante plantear este debate. Y cuando digo ésto, debo subrayar que estoy muy lejos de la posición de Pablo Iglesias: no queremos ser ni los camareros de Merkel , ni tampoco los pagadores de propinas de Tsipras. Creemos que los españoles tenemos que ejercer nuestra soberanía y votar que se hace con nuestro dinero porque en un país que tiene tantas dificultades como el nuestro, igual no es factible prestar más dinero a los griegos. Y no digo que toda la culpa sea de Grecia porque han llegado donde han llegado gracias a los informes de muchos burócratas de Bruselas. Somos absolutamente contrarios al planteamiento de Merkel de que Turquía entre en la Unión. Solicitamos su salida de la OTAN porque no es un socio fiable. De hecho está atacando a los kurdos aprovechando que se está luchando contra el Califato Islámico. Compran petróleo al Califato como se ha filtrado en correos de Hillary Clinton , lo ha publicado The Guardian… etc. Además no podemos permitirnos tener fronteras con Siria e Irak. Merkel y los dirigentes europeos tienen mucha responsabilidad en lo que está pasando y en el efecto llamada del “Welcome Refugees”, y esto no lo dice nadie. Estamos en las posiciones de Viktor Orbán. Los países tienen que tener fronteras aunque existan las políticas de asilo. Estamos condenados a vigilar las fronteras de cada Estado-Nación sin renunciar a la libre circulación.

Isidoro : En relación con esto, ¿qué opinas del papel que está desempeñando la Rusia de Putin en Siria?

Santiago Abascal: A Rusia hay que verla con dos prismas. Por un lado está la política interior que puede ser puesta en tela de juicio por las democracias occidentales, aunque no estemos para dar lecciones ni para tirar cohetes y luego está el plano de la política exterior donde me parece admirable lo que está haciendo Rusia. Rusia se está comportando como occidente y está dando seguridad hacia sus compatriotas.

Isidoro: Feminismo. ¿Cuál es la postura de VOX acerca de las políticas de género?

Santiago Abascal: creemos que en esto hay mucha demagogia, Por supuesto que hay que combatir el maltrato a la mujer, y el maltrato a cualquier persona pero llamar a una ley ,Ley de la Violencia de Género implica acabar con la presunción de inocencia del varón y con la igualdad entre hombre y mujer. Debería de llamarse ley de violencia intrafamiliar. Es verdad que la mayor parte de las veces son las mujeres víctimas de los hombres, aunque también pase viceversa aunque mucho menos. Hay denuncias falsas aunque decirlo implica que a uno se lo coman como pasó con Toni Cantó. Solo hay que fijarse en la diferencia entre las condenas reales y las denuncias. Además de ésto hay otra violencia intrafamiliar que es la de los niños. Los datos estipulan que la violencia hacia los niños la ejercen más las madres que los padres. Puede ser por múltiples razones pero en cualquier caso nuestra postura es claro: defendemos la igualdad y estamos en contra de la ideología de género que permite convertir al hombre en culpable.

Isidoro: Queda una última pregunta ¿que cree que ha dificultado a VOX

Santiago Abascal: El ser observado como una fuerza política pequeña sin opciones de obtener representación. Este es nuestro problema porque generamos tenemos más simpatizantes que votos. Mucha gente nos alienta e incluso nos paran y nos dicen que rezan por nosotros. Pero luego votan a Rajoy con la nariza tapada o a Cs porque salen más por la televisión. Esto es como elegir equipo de fútbol: estamos en la liga de ascenso a la primera división y nuestra situación cambiará radicalmente cuando entremos en primera. Más allá de esto, soy optimista con el silencio mediático porque me gusta decir que VOX es el partido sin representación institucional con mayor presencia mediática

Isidoro: Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por todo.

Don Santiago Abascal nos agradeció la entrevista y nos regaló dos ejemplares de su último libro “hay un camino a la derecha”.