/

Entrevista a Eloy Fontán, Brigadista Internacional en Ucrania

Eloy Fontán, natural de Aragón pero de espíritu internacionalista, decidió alistarse a las brigadas internacionales de apoyo a las Repúblicas del Este de Ucrania que llevan varios meses luchando en una guerra abierta contra el gobierno ilegítimo de Kiev, colocado después de un golpe de Estado de tintes fascistas. Allá Eloy hizo labores de periodismo y “contrainformación” ya que afirma que las noticias que nos llegan aquí han pasado por un filtro muy poco neutral: se ocultan muchas cosas, se criminaliza a los independentistas y se banaliza la masacre y el terror perpetrado por el ejército ucraniano.

¿Por qué decidiste ir a Donetsk (Este de Ucrania)?

Por el trato mediático que estaba teniendo la guerra: aquí se estaba ocultado que había una guerra en la que Kiev, aliado “natural” de la UE, bombardeaba a la población civil de manera indiscriminada.

En los últimos días la tregua alcanzada se ha visto contrarrestada por la violación de la misma por parte de Kiev, el cual según numerosos informes se está preparando para una nueva ofensiva reagrupando a numerosas tropas.
Podríamos decir que la tregua era mucho más necesaria para Kiev, quien ha sufrido numerosas perdidas y no ha sido capaz de recuperar los territorios de Donetsk Y Lugansk.Por esto le era necesario ordenar una retirada de las tropas que han sido vencidas y reagruparlas. Ahora se preparan para atacar de nuevo. Por otro lado Rusia ha sido de las más beneficiadas de esta tregua, la cual ha “demostrado” a nivel internacional que está a favor de la paz y hace todo lo posible para lograrlo.¿Cual es el resultado final del Alto el Fuego? ¿Podrían las milicias contener de nuevo el choque de las fuerzas de Kiev?

La información es muy confusa: Kiev puede reorganizar su ejercito, pero también necesita reorganizar su economía y su opinión publica: poco sabemos de lo que pasa en Ucrania, donde las manifestaciones pacifistas se confunden con las belicistas.
Las milicias no suelen dar información militar, pero la derrota no es una opción, supondría una fuerte represión para todos los que han participado en la resistencia y la condena al ostracismo del territorio. No obstante, el resultado de la guerra depende del grado de intervención de la Otan y de Rusia.
La OTAN ha dado hoy un paso al frente iniciando maniobras militares conjuntas con el ejercito ucraniano en Lvov, una estrategia peligrosa y que se nutre de la desinformación masiva en la que ellos mismos están implicados, con sus tomas de satélite denunciando la supuesta intervención rusa.

Se escucha en varios medios “occidentales” que las milicias son en realidad grupos terroristas y mercenarios entrenados por Rusia. ¿Qué clase de gente compone las milicias? ¿Cobran por su trabajo? ¿Qué clase de gente compone las Fuerzas Armadas ucranianas. ¿Es el fascismo influyente entre las milicias?

Este es mi artículo, cobran muy poco, hace meses que no reciben paga ni pensiones, los bancos no funcionan.
http://arainfo.org/2014/08/quienes-son-las-milicias-prorrusas/
En Ucrania hay un ejercito regular no profesional, que hace poco completó la tercera ola de llamada a filas de reservista con motivo de la Operación AntiTerrorista, ATO; y después están los paramilitares: cuando Maidan tomó el poder se restauró la Guardia Nacional compuesta por voluntarios, para defender el nuevo gobierno. La forman los llamados batallones territoriales (con nombres del territorio: Donbass, Azov, Aidar, Shaxtiersky…) y han sido financiados por Oligarcas, como Igor Kolomoisky, o políticos respaldados por oligarcas, como Oleg Liashko.

Algunos de estos batallones no forman parte de la Guardia Nacional, pero todos responden por afinidad ideológica al “Sector de derechas” (coalición de grupos fascistas devenida en partido político) o a “Svoboda”, partido ultranacionalista dirigido por Klichko.

En mayo se decidió asimilarlos en el ministerio de defensa y en el de interior, otorgándoles así labores policiales e impunidad para reprimir.
En estos batallones hay extranjeros, principalmente polacos y bálticos, que comparten rusofobia. Forman el nucleo ideológico duro y se dedican a labores de limpieza y castigo contra la población. No se portan mejor con los soldados de reemplazo ucranianos, que los utilizan como carne de cañon: los abandonan en el campo de batalla para no contabilizar bajas. Fuentes de las milicias estiman sus bajas en 15000 muertos.

¿Cuáles son las relaciones del gobierno con los grupos fascistas? ¿Cuál es su objetivo en el frente? ¿Y en la retaguardia?

Al formar los batallones territoriales, la junta alejó a los más violentos del Maidan, que fue finalmente desalojado en agosto. No obstante tienen mucho poder, llevan 25 años recibiendo ayuda económica de occidente, la que ha jugado un papel importante la diáspora ucraniana en USA y Canadá. En el frente a veces defienden objetivos de sus mecenas: “bombardear esta empresa, aquella no la toquéis”. Suelen mandar a los de reemplazo delante y ellos bombardear desde lejos o realizar operaciones de castigo. Por eso no son dados a rendirse, prefieren ser aniquilados. Hay muchos testimonios que reflejan el trato degradante a los prisioneros de guerra, civiles y el saqueo.

¿Cuál es la situación humanitaria de las repúblicas en este momento? ¿Se espera algún tipo de ayuda para la reconstrucción de infraestructuras y hogares?

Las infraestructuras han resultado muy castigadas. No hay luz ni agua en muchas zonas; Lugansk lleva mas de 45 días así. De momento no hay contemplada ninguna ayuda, todavía no se ha firmado la paz. El objetivo primordial sigue siendo el abastecimiento de productos básicos.

Hace poco, en unas declaraciones públicas, el ya excomandante de las milicias, el coronel Strelkov afirmaba lo siguiente: “El objetivo de la quinta columna está bien claro: prolongar al máximo la continuación de la guerra, creando sufrimiento a ambos lados de la frontera, impedir logros a la milicia y convertir la zona en una herida abierta con continua pérdida de recursos. Mientras tanto sobre la Federación Rusa se descargaran primero miles y luego millones de refugiados, a la vez que las sanciones de occidente irán socavando la economía rusa, cuyas consecuencias los oligarcas planean trasladar sobre los hombros del pueblo, de esta manera los traidores planean llevar la situación a un acuerdo humillante en Novorossia y así provocar una ola de indignación en la misma Rusia, y después, con técnicas ya conocidas, provocar un Maidán en Moscú,”
¿Existe pues un enfrentamiento político dentro de las repúblicas entre la continuación de la guerra y la paz?

No, pero los intereses de Rusia y de las repúblicas no coinciden plenamente en este sentido. Comparto hasta cierto punto el análisis de Strelkov, porque en una guerra demasiado larga cabe esperar el colapso de Kiev, en el sentido político y por causas socioeconómicas: el tiro por la culata para occidente. Hay demasiados factores para hacer un pronóstico.

¿Podría hacer el favor de hacer un listado de blogs y páginas dónde poder informarse rigurosamente del conflicto y para que la gente saque sus propias conclusiones?

Hay muy poca información en español y a menudo es deficiente y panfletaria. Me gustaría verter la información en un medio independiente que no pecara de visión épica de la guerra o apología de la victoria… es una crítica constructiva a los camaradas de Internacionalistas 36 y los comités de apoyo a la Ucrania antifascista: están haciendo un buen trabajo, pero que no trasciende nuestra área de influencia natural. Soy partidario de empezar a menear los nombres de Liasko, Kolomoisky, Tauras y toda la oligarquía ucraniana en Nuestra Prensa. Hay gente capaz de hacerlo, solo hay que coordinarlos. Hay muchos rusos y ucranianos afincados aquí a los que podemos recurrir. Me parece fundamental ordenar y darle una forma más adecuada a toda la información que nos llueve por internet. Eso nos permitiría parar esta guerra y sacar el país de la OTAN.
Nuestro plan extraperidístico se materializa en estas webs:
https://www.facebook.com/europewithdonbass1?fref=ts
http://anti-maidan.com/?p=news


Para más información, véase la entrevista completa en http://agitandoconciencias.org/2014/09/agitando-conciencias-vol-62-de-tetuan-a-lugansk-contra-el-fascimo/

Fidel Oliván Navarro

Fidel Oliván Navarro

(Zaragoza, 1993). Estudiante de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Buenos Aires. Trabajo en una radio comunitaria y como becario en la UC3M.

Más