/

Elecciones chilenas (II): Candidatos

Las elecciones chilenas se celebrarán este próximo domingo 19 de noviembre, donde será la primera vuelta presidencial la que definirá a los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta. Sería muy extraño que, con el porcentaje de abstención y desafección política actuales, un candidato llegase a la victoria en la primera ronda. La segunda vuelta se haría en diciembre, dejando un mes más para campañas y alianzas electorales.

Teniendo como referencia institucional el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), que vela por unas elecciones justas, anónimas, equitativas y seguras, haré un mapeo de los candidatos, muy general, en el orden en que están inscritos:

1. CAROLINA GOIC (PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO):

La candidata por el partido de centro ha demostrado una gran fortaleza política y mediática desde que mencionó por primera vez que sería candidata. Muchas voces internas dentro del gobierno pensaron que ella bajaría su candidatura en agosto de este año debido a las presiones dentro de la Democracia Cristiana para poder ir en un pacto común con la lista del gobierno oficialista, Fuerza de la Mayoría. No obstante, de forma tajante y testaruda, ha decidido continuar su candidatura hasta la primera vuelta, sin asegurar ningún pacto, aún, con la lista oficialista. Su programa ha estado enfocado, principalmente, en la creación de carreteras que conecten el sur de Chile, la estabilización del conflicto mapuche en el sur chileno, la propuesta por energías alternativas al cobre y la creación de una Ley del Cobre que cambiara el mecanismo por el cual parte de las ganancias (no utilidades) de CODELCO iban a las Fuerzas Armadas chilenas (establecido por la primera dictadura militar de Carlos Ibáñez del Campo y, luego, modificado por la dictadura de Augusto Pinochet). Además, para acabar con el problema de la centralización del Estado chileno, propone democratizar la elección de las autoridades regionales y locales, y poder mejorar la administración local dándole mayores facultades y autonomía respecto de la administración central.

goic

2. JOSÉ ANTONIO KAST (INDEPENDIENTE, EX UDI):

Se hace llamar el que representa a la derecha de Chile, fue militante histórico del partido Unión Demócrata Independiente, formado por el entonces gran creador del sistema dictatorial Jaime Guzmán, el gremialista y conservador católico asesinado en 1991. En otras palabras, el candidato hace alusión a una derecha conservadora que en su mayoría estuvo con la dictadura de Pinochet. Su visión, típica de una persona de esta ideología militar, se centra en el restablecimiento del Estado de derecho. Otra de sus propuestas es poder militarizar el conflicto mapuche en el sur, sirviendo de apoyo a los carabineros que están día a día ahí, por la mantención de la paz y seguridad de la zona. Su propuesta más enigmática es la de acabar con la gratuidad universitaria en Chile y todo su proceso, a la vez que acabar con la Ley de Inclusión. En los temas previsionales, su idea es que el trabajador pueda seguir haciendo uso del sistema de AFP (el sistema de pensiones), solo que mejorado y que escuche a quienes más lo van a necesitar. Si bien sus propuestas son mucho más estatales, tiene una mirada tremendamente conservadora y militar, poblando su discurso de alusiones a la Seguridad Nacional, el desmedro del movimiento estudiantil y el terrorismo en la Araucanía con los Mapuches. Más allá de eso, se podría decir que Kast tiene un formato de propaganda política y marketing político similar al de Donald Trump; a este respecto, no es casual el paralelismo entre la épica del Make America Great Again y el Para Volver a Creer.

kast

3. SEBASTIÁN PIÑERA (INDEPENDIENTE):

Fue el primer presidente de centro-derecha desde la vuelta a la democracia. Su mirada, esta vez, ha ido cambiando desde su primer gobierno. En el primero, sus propuestas y políticas públicas estaban influenciadas por las ideas de Renovación Nacional, partido de centro-derecha y no tan duro como su grupo de coalición, la UDI. La pauta de su nuevo programa de gobierno está influenciada por las ideas de la UDI, además de que sus apoyos tienen más fuerza desde este sector. En palabras simples, este Piñera está mucho más derechizado que el entonces presidente de Chile en el período del 2010-2014.

Sus propuestas son sustituir la gratuidad por un mejoramiento en el sistema de becas y subvenciones estatales, mejorar la seguridad y reforzar tanto carabineros como seguridad ciudadana. También da mucha relevancia a poder formar un país idóneo para el emprendimiento nacional y, sobre todo, internacional, pues en este sentido no ha cambiado desde su primer gobierno.

Es el candidato con mayores posibilidades según las encuestas, todas éstas de dudosas metodologías y muy pobres rangos muestrales. Su programa no está enfocado tanto a la innovación sino a dar seguridad a su votante probable. La frase votaré por él ya que dará trabajo ha sido un eslogan indirecto de la asociación que hace el chileno promedio para votar por él.

Además, muestra un desacuerdo absoluto con la Ley de Aborto o Ley de las Tres Causales que permiten a la mujer que, violada, por un feto no viable o por peligrar su integridad física y mental, puede acceder legalmente a hacerse un aborto terapéutico, controlado y en condiciones. La mayor parte de los abortos en Chile se hacen de forma tránsfuga debido a su ilegalidad (en algunas clínicas se pasan incluso por operaciones de vesícula).

pi-era

4. ALEJANDRO GUILLIER (INDEPENDIENTE):

Ee el candidato que representa al oficialismo (sin la Democracia Cristiana) y que es, a su vez, el otro candidato fuerte que tiene posibilidades de competir con el ex presidente Piñera. Su historial político es mínimo, reducido a cuatro años de senador previos a su campaña. Ha sido periodista y profesor de sociología. Se podría decir que su capital político se ha fraguado gracias a que su rostro ha sido reconocido por haber trabajado en el programa Tolerancia Cero y en Televisión Nacional (TVN).

Como senador del norte, sus propuestas tienen un doble matiz: una mayor descentralización que no tiene mucha diferencia con las propuestas establecidas por Carolina Goic, y, además, una propuesta afanosa en lo que son las energías renovables como forma de ser una alternativa a la situación económica chilena. Además, a diferencia de Piñera, quien fervientemente cree en que el sistema económico chileno debe ser lo más abierto posible, vuelve a proponer la revitalización de la Corporación de Fomento (CORFO) para mejorar las opciones de las PYMES y de la industria chilena.

Es considerado el abanderado de la centro-izquierda chilena, donde muchos cuestionaron su ascenso gracias a que el Partido Socialista chileno, a raíz de una consulta cerrada, retiró el apoyo a los candidatos a primarias presidenciales: el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, el ex ministro José Miguel Insulza y el ideólogo socialista Fernando Atria.

Sus ideas fuertes, además, son poder hacer una nueva constitución y, además, profundizar las reformas que se han hecho en el oficialismo actual, incluso ha dicho que aumentará la gratuidad a un 70 % y acabará con el CAE, creando un sistema alternativo de ayuda por parte del Estado.

guillier

5. BEATRIZ SÁNCHEZ (INDEPENDIENTE):

Representa, en su mayoría, a la juventud, al movimiento estudiantil, a los jóvenes que no se han sentido ni representados ni han estado de acuerdo con las reformas de los gobiernos de centro-izquierda, sobre todo de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). Su perfil es muy parecido al de Alejandro Guillier, siendo incluso compañera de éste. Va tercera en las encuestas.

Ha sido apoyada por la coalición de partidos Frente Amplio, el cual busca ser una alternativa a las coaliciones tradicionales como son Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría (ex Nueva Mayoría y ex Concertación de Partidos).

Las propuestas que recoge desde la ciudadanía, e incluso con propuestas internamente votadas por quienes participan del movimiento, han sido: condonación de la deuda del CAE, reformulación del sistema de previsiones, de la salud y, sobre todo, seguir avanzando con reformas de índole social (igualdad social, derechos, mejoras con la inclusión de los LGTTTIBQ+, y con el movimiento feminista formado en Chile).

sanchez

6. MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI (PARTIDO PROGRESISTA):

El candidato outsider que nadie termina de apoyar ni odiar. Líder del Partido Progresista, ligado a los casos de corrupción de la empresa de Soquimich, perteneciente al yerno de Pinochet, Ponce Lerou. El abanderado progresista o del PRO es hijo del líder de la resistencia en dictadura, Miguel Enríquez. Además, es hijastro del pensador Carlos Ominami, actual presidente honorario de la Fundación Chile 21, progresista y socialista. Su paso ha sido indeciso, sin saber si provocará el mismo efecto que permitió que Piñera saliese electo en el 2009, cuando le ganó al candidato concertacionista Frei Ruiz-Tagle, por una diferencia que Marco Enríquez-Ominami (MEO) hizo saliendo tercero en votación en la primera vuelta. Efecto parecido al que ocurrió con Donald Trump.

meo

7. EDUARDO ARTÉS (UNIÓN PATRIÓTICA):

El profesor que profesa el marxismo clásico que, además, es connotadamente anti sistema, no apoya el capitalismo, apoya a Cuba, Venezuela, la RPDC y los procesos revolucionarios, ha venido con una propuesta para refundar Chile. Su idea principal es la misma que condenó a muerte al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular en 1973: poder nacionalizar por completo el cobre en Chile, quitándole un rol importante a las empresas privadas que lo explotan. Su base de campaña es pelear contra la desigualdad y acabar con los legados del capitalismo neoliberal establecido en la dictadura.

Su lenguaje ha sido meramente el de un marxista del siglo XX. La lucha de clases aún prevalece. Le ha corregido incluso la errónea cita que Sebastián Piñera aludió a Vladimir Lenin cuando fue en realidad a Goebbels, ex jefe de campaña de Hitler. Su proyecto se basa en poder revertir Chile a como fue en su época desarrollista, sin que existan privilegios de clase y, además, promover la cultura como forma de mejorar al ciudadano medio.

artes

8. ALEJANDRO NAVARRO (PARTIDO PAÍS):

Su apuesta es al proyecto descentralizado total, regionalista y, además, es una persona que cree en la cooperación de América Latina como una unidad, más allá de instancia económicas como Mercosur o ALBA.

navarro

Diego F. Herrera Gré

Diego F. Herrera Gré

Politólogo en Chile. Republicano. Desde la ciencia política haciendo análisis contemporáneos. Especializándome en las Relaciones Internacionales.

Más