/

El debate de los Ayuntamientos: la Remunicipalización de servicios

Son varios los Ayuntamientos con las nuevas Candidaturas de Unidad Popular los que se han cuestionado el quehacer de los anteriores gobiernos municipales. Es normal: está en sus genes y en su programa político. Uno de los debates principales en la actualidad que se están planteando tanto en Madrid como en Zaragoza son las posibles remunicipalizaciones de los servicios prestados por los Ayuntamientos: el paso de la gestión privada a la pública. Contamos con Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos de ZaragozaEnComún, con altas responsabilidades y nutridas experiencias militantes pese a ser uno de los más jóvenes del equipo de Santisteve, para profundizar sobre la cuestión de las contratas y remunicipalizaciones.

1) Tras un tiempo de rodaje en el Ayuntamiento, ¿cuáles han sido los mayores desafíos con los que se ha encontrado el equipo de ZeC? ¿Cuáles son sus objetivos en un medio-largo plazo?

El mayor desafío sin duda es tener que gobernar en este contexto social la quinta ciudad de España, hacerlo en minoría, y sin defraudar las expectativas generadas. La realidad es que nos hemos encontrado un ayuntamiento endeudado, y con muchas ataduras, pero también con una ciudad que vive una situación de emergencia social. Nuestros objetivo es evitar esa emergencia social, lo que implica revertir unas políticas y unas lógicas con las que se ha venido funcionando hasta ahora en las instituciones.

2) En tu área, Servicios Públicos y Personal, ¿con qué te has encontrado? ¿En qué consiste tu trabajo ahora? ¿Cuáles van a ser las prioridades de tu área?

En Servicios Públicos nos hemos encontrado con unos contratos con grandes empresas para prestar servicios esenciales para nuestros vecinos, contratos que no se está cumpliendo por parte de las empresas, y tampoco se estaba fiscalizando por parte del Ayuntamiento. Y en materia de personal una plantilla mermada, durante estos años de crisis se han amortizado casi mil puestos de trabajo en el ayuntamiento de Zaragoza, lo que repercute en la calidad del servicio y las condiciones laborales.
Nuestra prioridad es fiscalizar las contratas, incluir cláusulas sociales en los contratos y remunicipalizar todos los servicios que sean viables y beneficiosos para el ayuntamiento. En materia de personal, queremos lograr la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar su participación y toma de decisiones en el funcionamiento del ayuntamiento.

3) ¿Qué es y qué implica una remunicipalización? (tanto económicamente, como políticamente, sindicalmente y de empoderamiento ciudadano). En oposición a la gestión privada, ¿quién se beneficia de cada modo de gestión?

Consideramos que la remunicipalización aportaría un servicio de mayor calidad, mejores derechos a los trabajadores que lo prestan y un ahorro económico para el ayuntamiento. Con la externalización de los servicios se benefician las empresas a costa del dinero público, y de un servicio y condiciones laborales de peor calidad.

4) Se han destapado irregularidades en cuanto al cumplimiento de ciertas contratas, como la de FCC. ¿Podrías explicar este conflicto? ¿Cómo afecta esto a la ciudadanía? ¿Ha habido suficiente vigilancia en los años anteriores?

Las empresas tratan de incumplir los contratos que firman con el ayuntamiento para aumentar sus beneficios, esto es lo que ha ocurrido con FCC y los parques y jardines de Zaragoza. FCC facturaba al ayuntamiento servicios que no hacia, ha llegado a facturar pintados de papeleras, que ni siquiera existen.
Por ello es importante tener unos servicios de inspección municipales rigurosos. No tenerlos es como no tener sindicatos, es dejar campos abiertos al beneficio para empresarios sin escrúpulos.

alt

”Nuestros objetivo en evitar esa emergencia social, lo que implica revertir unas políticas y unas lógicas con las que se ha venido funcionando hasta ahora en las instituciones.”

5) Al subrayar estas irregularidades del anterior gobierno ¿es probable que se tensen las relaciones con el PSOE en el Ayuntamiento? ¿Cómo está siendo la convivencia en el Ayuntamiento en el momento en que es necesario un diálogo permanente por una cuestión numérica?

Nosotros estamos dispuestos a discutir posiciones políticas con quien sea necesario, pero no vamos a permitir que multinacionales millonarias engañen a la ciudad para aumentar sus beneficios, cuando miles de vecinos ni siquiera comen tres veces al día. Contar la realidad tal como es y denunciar estas malas prácticas no es negociable, si alguien quiere mantener u ocultar esta forma de hacer política deberá buscarse otros aliados y presentar una moción de censura.

6) Hace poco salieron noticias ambiguas sobre la oposición de los sindicatos UGT y CCOO a los planes de remunicipalización de Manuela Carmena en Madrid. Indagando un poco más se descubre en respectivas declaraciones sindicales que el quid de la cuestión no está en remunicipalizar o no (que se da por hecho que la remunicipalización es preferible a la gestión privada), sino en el cómo se haría y cómo afectaría ésta a las condiciones laborales y salarios de los trabajadores. ¿Estás de acuerdo con esto?

La remunicipalización es un debate que los procesos de unidad popular han situado encima de la mesa, y los diferentes actores se están posicionando, también por supuesto los sindicales pues son afectados directamente. Nosotros nos planteamos la remunicipalización con un requisito sine quanon, que es la subrogación de la plantilla por parte del ayuntamiento. En esa subrogación raro será el caso en que los trabajadores pierdan derechos, ya que los convenios del sector público son casi siempre superiores a los privados, también en materia salarial. Por lo que no entiendo los miedos de CCOO y UGT. Otra cosa es como se hará esta subrogación, con que modalidad contractual, y si eso supone un agravio comparativo con los trabajadores públicos. No debemos olvidar que la remunicipalización también es enfrentarte a empresas muy poderosas económicamente, y hacerlo desde lo público, lo que le da otro enfoque más amplio. Por eso este debate de la remunicipalización será un debate interesante para afrontarlo desde el sindicalismo de clase, espero que los sindicatos mayoritarios no vuelvan a fallar.

7) Se ha planteado hacer una encuesta entre el personal del Ayuntamiento en cuanto a sus condiciones. ¿Para cuando se programa? ¿En qué consiste? ¿Se trata de un proyecto de participación ciudadana que comienza dentro de las instituciones?

La estamos programando para este año 2015 por lo menos su fase inicial, consiste en contar con la opinión de la plantilla municipal, y atender a sus demandas y propuestas en lo que respecta a la organización del trabajo en sus propios servicios. Nos lo planteamos como un proyecto de participación sin duda, pero también como una forma de mejorar el servicio y de hacer participes a lxs trabajadorxs, ilusionarlos en su trabajo, en demasiadas ocasiones no se les ha tenido en cuenta.

8) Hemos visto estos últimos meses agudizarse de nuevo los conflictos laborales como el de Coca-Cola con un nuevo impago por parte de la multinacional y sobre todo el de las BRIF. ¿Cómo son tratados y valorados por ZeC? ¿Se ha hecho algún acto en relación a ellos?

Son la evidencia de que la salida de la crisis sigue siendo oligárquica y a costa de los derechos de los trabajadores. Desde el Gobierno de Zaragoza hemos trasladado el apoyo a todas las luchas de los trabajadores, y a estas en particular. Con lxs trabajadorxs de Coca Cola en lucha estuvimos reunidos y aprobamos una moción en pleno en solidaridad con su lucha que fue presentada por Zaragoza en Común. Con lxs trabajadorxs de las BRIF estuvimos en su encierro y en las movilizaciones que han convocado.

9) Por último, ya que nos encaminamos hacia las elecciones generales ¿Cómo ves el posible acercamiento entre AhoraEnComún y Podemos? ¿Cuáles crees que serán las claves más allá (temporalmente, regionalmente y estratégicamente) de la posible convergencia de ahora en adelante?

Conforme pasa el tiempo lo veo más complicado, para que nos vamos a engañar. Espero que la sensación de la noche de las elecciones generales no sea “tantas manifestaciones, tantas reuniones y tantos debates, para esto”. Que una izquierda fragmentada no sume más del 20%, como ocurrió en las elecciones autonómicas, será la constatación de un fracaso mucho mayor, que ya comenzó tras el 22M cuando comenzamos a vaciar las calles. Un fracaso en lo institucional es evitable, pues en las municipales lo supimos hacer, y en las generales esta siendo más falta de voluntad política que de pericia. Pero también quitémosle hierro al asunto, porque no era verdad el lema “ahora o nunca”. Si finalmente fallamos simplemente habrá que hacer lo que siempre hemos hecho, lo que dijo Marcelino en sus últimas palabras “levantarse, y seguir adelante”. Empezar por donde empezó todo hace unos años, por la calle, por las luchas concretas. Empecemos sabiendo que la realidad ya no es la de hace 7 años, pero sobretodo empecemos sin olvidar los errores, tratando de corregirlos, en todas las partes.
"Si finalmente fallamos simplemente habrá que hacer lo que siempre hemos hecho, lo que dijo Marcelino en sus últimas palabras “levantarse, y seguir adelante”."

alt

“Si finalmente fallamos simplemente habrá que hacer lo que siempre hemos hecho, lo que dijo Marcelino en sus últimas palabras “levantarse, y seguir adelante”.”

Fidel Oliván Navarro

Fidel Oliván Navarro

(Zaragoza, 1993). Politólogo y sociólogo por la Universidad Carlos III de Madrid. Investigador en Fundación RAIS. Promotor y coordinador de un proyecto de intervención social a través del boxeo.

Más